Review práctica tras 2 meses del MacBook Pro M1 Max 14″

Tras más de dos meses de uso con el nuevo MacBook Pro M1 Max como ordenador principal para edición de vídeo profesional y algunas animaciones relativamente sencillas, hago esta review para valorar si merece o no la pena, analizando todos los aspectos que considero relevantes para el mismo como ordenador para editar vídeo a un nivel avanzado.

Introducción a la nueva serie de procesadores de Apple

No hace falta que presente la marca, Apple, porque es bien conocida por todo el mundo. No obstante, los que no estáis tan puestos en el mundillo tecnológico es posible que no os hayáis enterado del salto que ha dado Apple en cuanto a procesadores, gráficas y memoria RAM.

Hasta hace un par de años Apple compraba los procesadores, tarjetas gráficas y memoria RAM a otros fabricantes, pero decidió que podía dar un paso más allá a nivel tecnológico y crear sus propios diseños, adaptados a su hardware y, sobre todo, a su software. De este modo, serían más congruentes con su esencia de marca y, por supuesto, podrían ser la más eficientes posible.

¿Y qué diferencia hay entre los nuevos procesadores M1, M2, etc, y los que usaban antes? Principalmente la esencia radica en una palabra: eficiencia. Apple ha creado un conjunto: memoria RAM unificada, tarjeta gráfica integrada y procesador que trabajar al unísono y son extremadamente eficientes:

  • Aumentando el rendimiento del ordenador.
  • Disminuyendo el consumo eléctrico.
  • Aumento de la duración de la batería.
  • Disminuyendo el calor emitido por el ordenador.

Como ves, esto va totalmente ligado a la filosofía de Apple, el minimalismo, funcionalidad y eficiencia en general.

Y ahora, siendo algo más precisos, voy a hablarte muy brevemente de las características del procesador M1 Max (intentaré no dar demasiados detalles muy técnicos para no agobiarte).

  • El procesador M1 Max tiene 10 núcleos (8 de rendimiento y 2 de eficiencia).
  • La tarjeta gráfica integrada tiene 24 o 32 (puedes elegir el que mejor te convenga).
  • La memoria RAM de este ordenador en concreto puedes elegirla de 32gb o de 64gb.
  • La tecnología Neural Engine de 16 núcleos facilita la eficiencia en tareas de aprendizaje.

Características de hardware un ordenador de edición de vídeo

En líneas generales, cuando quieras usar un ordenador para edición de vídeo, se le suele exigir unos requisitos mínimos, que son los siguientes (aunque dependen realmente del uso concreto que vayas a darle):

  • Procesador de mínimo 4 núcleos + 3 GHz.
  • Mínimo 16 Gb de memoria RAM (aunque en los de Apple, con 8Gb podría haber suficiente para muchos proyectos).
  • Disco duro SSD como disco duro principal.
  • Tarjeta gráfica de mínimo 2Gb.

Dependiendo de si vas a realizar unas tareas u otras, necesitarás más hardware o menos.

  • Si vas a hacer tareas gráficas, como motion graphics (animaciones, 3D) o etalonaje y corrección de color, necesitarás más tarjeta gráfica y procesador.
  • En el caso de que trabajes con proyectos muy grandes, de muchos Gb, entonces necesitarás más memoria RAM.

Por supuesto también podríamos entrar a hablar de la pantalla/monitor, hablar de tamaños en pulgadas, resoluciones, etc, pero esto depende mucho del tipo de vídeos que edites y del tamaño de tu escritorio.

IMPORTANTE: te lo estoy resumiendo mucho, sin entrar con demasiada profundidad en el tema.

Muchos usuarios dan una importancia tremenda a la capacidad del disco duro principal, pero si editas mucho vídeo lo normal es que trabajes, como mínimo, con discos duros SSD externos para las tareas de edición, o sea que la capacidad del disco duro principal es bastante irrelevante en mi opinión.

Ahora que ya sabes todo esto y ya te he introducido a los nuevos procesadores, toca hablar del ordenador MacBook Pro 14″ M1 Max.

Recuerda que si quieres aprender a editar vídeo con Final Cut Pro X, puedes echarle un vistazo a mis cursos de Final Cut Pro, desde el de iniciación hasta uno de edición avanzada, pasando por uno de etalonaje y otro de efectos y transiciones.

PACK DE CURSOS de edición de vídeo con Final Cut Pro

Review general del MacBook Pro 14″ M1 Max como ordenador para edición de vídeo profesional

Antes de empezar, he de hacer un matiz muy importante. El MacBook Pro con el chip M1 Max es un modelo que para nada está pensado para el usuario medio (aunque Apple no te va a impedir comprarlo, por supuesto), sino que es una gama media alta pensada para el profesional audiovisual/creativo.

Hasta hace nada estuve usando un MacBook Air M1 con 16Gb de RAM como ordenador de edición de vídeo y, aunque me ha funcionado realmente bien, notaba que necesitaba ciertas cosas extra para tener un flujo de trabajo más rápido, cómo y, en general, eficiente para mi trabajo actual.

Por lo tanto este ordenador tiene un rendimiento muy superior a sus hermanos de gamas equivalentes de años anteriores. Y por eso es por lo que lo elegí para usarlo con esta finalidad.

Y antes de empezar, voy a dejarte por aquí la configuración que he seleccionado para este ordenador.

  • Pantalla de 14″ pulgadas.
  • Chip M1 Max con 24 núcleos de gráfica.
  • 32 Gb de memoria RAM unificada.
  • 512 Gb de disco duro principal.

Características físicas del MacBook Pro 14″ M1 Max como ordenador de edición de vídeo

En primer lugar, es un ordenador portátil de 14 pulgadas, es decir, relativamente pequeñito. Además pesa tan solo 1,61Kg (lo cual se agradece mucho para los que tenemos que desplazarnos mucho y queremos tener mucha potencia en una mochila compacta).

Eso sí, aunque se ve un ordenador robusto por su construcción de calidad, da la sensación de fragilidad debido al tamaño, el peso mencionado y la estética tan agradable. Aún así, por favor no lo pongas a prueba de caídas.

Conexiones del MacBook Pro M1 Max

Para mí este era uno de los peores puntos del MacBook Air M1 y, de hecho, fue uno de los motivos de peso por los que he dado el salto al M1 Max. ¿Por qué? Porque con solo dos puertos USB-C no puedes transferir archivos de un disco duro a otro mientras estás cargando el ordenador, ni trabajar con varios discos duros a la vez, etc…

Sin embargo, el M1 Max viene con todas estas conexiones (las uso TODAS a la vez cada semana).

  • 3 USB-C.
  • Tarjetero de memorias SD.
  • HDMI.
  • Mini Jack.
  • Cargador del Mac.

Para mí es muy típico estar transfiriendo archivos del disco duro de edición al de almacenamiento para trabajos para clientes y, a la vez, estar subiendo cientos de Gb de vídeos (en ProRes) a bancos de imágenes y, por supuesto, puedo estar transfiriendo los archivos de un rodaje al disco de edición o al ordenador para una edición de urgencia. Y, por supuesto, conectado a la corriente y mientras edito y uso un monitor ultrawide como pantalla externa.

Con esto lo que quiero decir es que no es un capricho, las conexiones se usan. Antes tenía que usar un HUB para conectar diferentes discos duros a la vez y, claro, no podía desconectar el ordenador de la corriente y usarlo como portátil porque estaba conectado al HUB y, además, se perdía mucha velocidad de transferencia y me hacía perder mucho tiempo.

Batería del MacBook Pro 14″ M1 Max

La batería es uno de sus puntos fuertes. Editando vídeo 4K 50fps a 200 Mbps en FCP con un disco duro externo HDD (que consumen más energía que los SSD), dura unas 4 horas (con varias exportaciones de prueba incluidas). Para hacer vida normal dura perfectamente más de 12-13 horas, incluso 15 si solo ves películas/series/escuchas música.

Pantalla MacBook Pro M1 Max

Aquí viene el contra como ordenador de edición de vídeo pero, por supuesto, yo ya lo sabía antes de comprar el ordenador, pero como tengo un monitor ultrawide no me importa en absoluto. Con esto quiero decir que la pantalla funciona perfectamente y ofrece una calidad brutal, por lo que no hay ningún problema como tal en la misma, más allá del tamaño de 14 pulgadas.

IMPORTANTE: si vas a dedicarte al vídeo, una pantalla de 14″ es extremadamente pequeña, por lo que un monitor externo te vendrá de fábula para complementar este ordenador en caso de que lo quieras usar para esta tarea.

Altavoces MacBook Pro M1 Max

Los altavoces no tienen nada que ver con los de MacBook Air M1, ya que los del M1 Max son una absoluta bestia, tanto de volumen como de calidad.

No tengo nada que decir al respecto.

Review del rendimiento editando vídeo del MacBook Pro M1 Max

Esta es la parte más importante de la review, ya que me compré este ordenador por el rendimiento del procesador y gráfica (junto al resto de características, por supuesto).

Comparación de un MB Pro M1 Max 14″ 24 núcleos de gráfica 512Gb con otros ordenadores Apple para editar vídeo

Para realizar una valoración, usaré como referencia los otros ordenadores de Apple que he usado previamente, con las siguientes características:

  1. MacBook Air M1 2020.
    1. 8 núcleos de procesador.
    2. 8 núcleos de gráfica.
    3. 16Gb de RAM.
  2. iMac 27″ del 2013.
    • Intel i7 de 4 núcleos con 3,5 GHz y turbo boost hasta 4 GHz.
    • 24 Gb de memoria RAM a 1600 MHz.
    • 4Gb de tarjeta gráfica dedicada.
  3. MacBook Pro 15″ del 2016.
    1. Intel i7 de 4 núcleos con 2,6 GHz y turbo boost hasta 3,5 GHz.
    2. 16 Gb de memoria RAM a 2133 MHz.
    3. 4Gb de tarjeta gráfica dedicada GDDR5.

Está claro que estoy comparando ordenadores con muchos años de diferencia y, a la vez, de gamas muy distintas, pero mi comparación y valoración se basa, en parte, en esto.

Tareas a realizar y flujo de trabajo de edición con Final Cut Pro y Apple Motion

Antes de hablar de su rendimiento, voy a decir un poco por encima cuál es mi forma de trabajar y qué tipo de tareas realizo.

  1. Edición en Final Cut Pro X es mi principal tarea como profesional de vídeo con este ordenador.
    • Siempre editaba creando archivos proxys para asegurar un mayor rendimiento del programa cuando tengo proyectos complejos con varias líneas de tiempo secundarias (generalmente 3-4), usando efectos, efectos de sonido, títulos, etc… Ahora YA NO NECESITO PROXIES. De hecho, casi siempre edito con una previsualización de mejor calidad.
    • Los vídeos que uso para editar son vídeos 4K 50FPS, 4:2:2, 10 bit de profundidad de color y con un bitrate de 200 Mbps aprox (de una Sony A7SIII).
    • Siempre uso varias capas de ajuste a lo largo de los proyectos, un par que ocupan la totalidad del mismo con un LUT de conversión un una gradación de color aplicada (la general), y otras con efectos que uso a través de capas de ajuste.
    • Mis proyectos de YouTube suelen constar de un clip sincronizado/multicámara como clip principal.
    • A veces trabajaba sin que se vean las miniaturas en la línea de tiempo para maximizar el rendimiento y hacer más cómodo mi flujo de trabajo.
  2. Mi segunda tarea es la de crear títulos animados/efectos/transiciones/etc para Final Cut Pro con el programa Apple Motion. Es decir, motion graphics.
    • Intento visualizar el contenido en calidad media y que la renderización sea dinámica.
    • Los proyectos tienen bastantes animaciones y algunos filtros.
    • Los comportamientos de parámetro son muy frecuentes, así como los de “alinear con respecto a” (estos últimos consumían muchos recursos en el ordenador M1, pero en el M1 Max con calidad borrador no hay ningún problema).
    • Las renderizaciones de estos efectos incluyen desenfoque de movimiento, que activo exclusivamente para guardarlo definitivamente.
  3. Aunque no forma parte de mi flujo de trabajo cotidiano, he probado a editar un videoclip a través de un clip multicámara de 9 ángulos diferentes en Final Cut Pro X y funciona sin ningún problema.
  4. He trabajado con un proyecto con más de 1 Tb de brutos desde un disco duro Lacie HDD de 5Tb y solo se queda pensando a veces por el disco duro (principalmente cuando paras unos segundos y la aguja se para). Dese el SSD da igual lo que le eches que no tumbas a FCP editando con este ordenador.

Rendimiento del chip M1 Max con Final Cut Pro y Motion

Ahora que ya sabes cuáles son mis tareas principales puedo hablar del rendimiento del ordenador a la hora de editar vídeo profesional con el nuevo chip M1.

  • Para casi todas las tareas de Final Cut Pro X el ordenador rinde muy bien (incluyendo en el clip multicámara de 9 ángulos nombrado previamente), sin tener la necesidad de renderizar cuando se aplica la capa de ajuste con la corrección de color principal o, incluso, las capas de ajuste con efectos que se aplican simultáneamente a la anterior.
  • No obstante, cuando aplico en Final Cut Pro, al mismo tiempo, cualquier efecto que incluya un desenfoque de movimiento, como los textos animados de los que he hablado previamente, el ordenador requiere de una renderización para poder previsualizar dicha animación de forma 100% fluida. Hay que tener en cuenta que el desenfoque de movimiento suele acompañar a cámaras rápidas y, además tiene varias capas de ajuste de color aplicadas simultáneamente.
  • La renderización de proyectos, de estabilizaciones, de efectos, etc, es extremadamente rápida. Tarda más en iniciar la renderización de una estabilización que en hacerla.
  • En ningún momento el ordenador ha mostrado la pelotita de playa típica de MacOS para cuando necesita más recursos (solo al trabajar con el HDD, siendo este el limitante). Y eso que los proyectos con los que trabajo son relativamente complejos (ya que en el iMac esto pasaba mucho más a menudo y durante más tiempo y algo en el M1).
  • Con respecto a la edición de Motion Graphics, rinde bastante bien usando Motion sin activar el desenfoque de movimiento (solo lo activo para la renderización al acabar el proyecto, cosa completamente normal).
  • Ahora con el M1 Max he podido retomar proyectos de Apple Motion que tenía a medias porque el M1 no podía con ellos.

En líneas generales, he notado una mejoría aceptable en el rendimiento general de Final Cut Pro, pero muy grande en tiempos de exportación y en Apple Motion. De hecho, con el iMac apenas podía realizar tareas de motion graphics ya que el ordenador no tenía suficientes recursos.

También uso el ordenador para otras tareas, como edición de fotos, etc, pero requieren menos recursos y no lo voy a analizar para ello en este artículo.

Dato extra: el MacBook Pro 14″ M1 Max está fabricado con ventilación activa y eficiente y se supone que no se calienta mucho. Pues bien, si editas y exportas en ProRes (el archivo menos comprimido de Apple), si que se calienta y encienden los ventiladores. Tampoco es que vaya a despegar del sonido o se vaya a derretir la mesa, pero es destacable.

Opinión tras dos meses de uso del MacBook Pro M1 Max 14″ 24 núcleos de gráfica y 32Gb de RAM como ordenador para editar vídeo profesionalmente

He de decir que me ha encantado cómo rinde el procesador M1 Max con 24 núcleos de gráfica (y más si tenemos en cuenta que es el primero de esa gama en los chips de Apple Silicon). De hecho, la palabra que usaría es PERFECTO.

Mi idea para el futuro es tener un portátil MacBook Pro todo lo potente que pueda y conectarlo a una pantalla externa para editar en modo sobremesa cuando edite desde casa. De esta forma, tendré un portátil que me servirá para editar en el escritorio sobradamente.

Recomendación: este ordenador es para aquella persona que edite vídeo a un nivel avanzado y necesite un portátil con un rendimiento extremo que le ayude a agilizar todo su flujo de trabajo.

Y dicho esto, termino oficialmente con este extenso artículo sobre si merece o no la pena usar un MacBook Pro M1 Max para edición de vídeo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio