¿Cómo se hace un buen vídeo corporativo para una empresa?
En el artículo de hoy voy a hablar de vídeos corporativos para empresas, de cómo se hacen, de cuánto se cobra, qué música usar, cómo grabar el audio, etc… La idea es que, como ya escribí un artículo sobre la fotografía corporativa, ahora puedas complementar tus conocimientos sobre el tema para ser capaz de crear vídeos para empresas. De hecho, puedes incluso ampliar tus servicios y hacer un pack de vídeo y foto corporativa.
El caso es que quiero que tengas claro, al acabar este post, cómo empezar a hacer vídeos corporativos, o sea que ¡vamos allá¡
¿Qué es un vídeo corporativo?
Tabla de contenidos:
- 1 ¿Qué es un vídeo corporativo?
- 2 Objetivos y tipos de vídeos corporativos
- 3 ¿Qué compone un vídeo corporativo?
- 4 ¿Qué es lo que has de grabar en un vídeo corporativo?
- 5 Material necesario para hacer vídeos corporativos
- 6 Cómo editar un vídeo corporativo para una empresa
- 7 Trucos para hacer buenos vídeos corporativos
- 7.1 Planifica el vídeo corporativo
- 7.2 Piensa en la iluminación previamente
- 7.3 Ten en cuenta los espacios grandes
- 7.4 Asegúrate de grabar la voz a la perfección
- 7.5 Elige la ropa, maquillaje y complementos más oportunos
- 7.6 Haz diferentes planos en los retratos corporativos
- 7.7 Repite tantas veces como sea necesario
- 8 Cuánto cobrar por un vídeo corporativo
- 9 Vídeo de stock VS vídeo corporativo
- 10 ¿Cómo empezar a trabajar haciendo vídeos corporativos?
Antes de hablar de definiciones técnicas me gustaría que le echaras un vistazo al artículo sobre cómo hacer fotografía corporativa, ya que te dará una primera capa de conocimientos que te va a venir muy bien para comprender todo lo que voy a enseñarte en esta entrada.
El vídeo corporativo es un vídeo resumen que transmite la esencia de la marca, tanto a nivel general, como en algún aspecto en concreto, así como realizando ciertas actividades o servicios profesionales. Este tipo de contenido audiovisual se usa para comunicar tanto externa como internamente cualquier tipo de mensaje que a la propia empresa le interese transmitir en un momento concreto.
IMPORTANTE: sin duda el vídeo corporativo es la mayor arma de que dispone una empresa para transmitir correcta y concretamente un mensaje al mundo, por lo que ya te imaginarás la importancia que tiene…
Objetivos y tipos de vídeos corporativos
El vídeo corporativo, del mismo modo que la fotografía, tiene diferentes finalidades englobadas dentro de la comunicación empresarial.
Voy a hacerte un pequeño listado de todo aquello para lo que puede querer usarse un vídeo corporativo (aunque, por supuesto, puede hacer otras finalidades) y que, por lo tanto, marcará el tipo de vídeo corporativo creado:
- El vídeo corporativo es una herramienta imprescindible para hacer comunicados internos sobre temáticas concretas.
- Del mismo modo, también pueda usarse, incluso, para dar formaciones internas a otros trabajadores. Cuando hablo usando la palabra “interna” me refiero a “dentro de la propia empresa”.
- También puede usarse para hacer comunicados externos como, por ejemplo, anunciar que desde X día se va a intentar reducir las emisiones de CO2 en todos los procesos de producción.
- Además, y como ya te habrás imaginado, puede usarse para hablar de un servicio o producto específicos.
- También puede usarse para mostrar cómo ha ido un evento realizado por la empresa o, incluso, para anunciar este mismo evento.
- Por supuestísimo pueden realizarse vídeos de productos o servicios pero, en este caso, los englobaríamos en otra categoría más publicitaria (aun cuando han de transmitir los valores de la empresa igualmente).
- Algunas empresas utilizan vídeos corporativos simplemente para concienciar.
- También puede crearse un vídeo corporativo general que explique cómo funciona la empresa de cara a los nuevos clientes.
- También, y es de las finalidades más importantes, para las redes sociales.
IMPORTANTE: como ves, los vídeos corporativos tienen infinidad de usos. Y si te fijas, son bastante más específicos que las fotografías. Y es curioso, ya que un vídeo corporativo tiene más horas detrás que una fotografía corporativa. No obstante, impacta mucho más, ya que se utilizan muchas más herramientas para transmitir el mensaje: imágenes, sonidos, música, voz, etc…
¿Qué compone un vídeo corporativo?
En este apartado voy a hablarte de la estructura de un vídeo corporativo en cuanto al material que integra dentro. Es decir, de cada uno de los posibles elementos que podría tener un proyecto de Final Cut Pro X o Premiere Pro al editar un vídeo corporativo.
Es importante que conozcas este punto a la perfección ya que será el que te abrirá la mente a la hora de crear nuevos vídeos corporativos.
- Clips de vídeo: los hay muy variados, y más adelante explicaré qué tipos podemos usar.
- Entrevistas/declaraciones: que suelen usarse a la vez para salir en el encuadre y/o como voz en off.
- Música: la música es fundamental para transmitir la emoción que deseamos en el vídeo, sobre todo si no hay voz en off, pero aun cuando sí la hay sigue siendo importantísima.
- Audio/efectos de sonido: es imprescindible para conseguir una creación a un siguiente nivel de profesionalidad. El audio completa el vídeo a nivel profesional.
- Cartelas/textos: nos ayudan a narran la historia o a transmitir el mensaje que queremos y, a la vez, hacen que sea más accesible el consumo del vídeo para aquellas personas que tienen una discapacidad auditiva y no pueden entender el audio perfectamente.
- Animaciones: las animaciones o motion graphics sirven para complementar el resto de información, generando un vídeo más profesional y haciendo que el mismo aporte más valor a nivel informativo.
Para que entiendas a la perfección todos los conceptos que vamos a ver a lo largo de este extenso artículo, deberías de tener una buena base de conocimientos sobre vídeo, y si aún no la tienes, te dejo por aquí el curso básico de grabación de vídeo, para que le eches un vistazo.
Como ves, puede haber contenido muy variado en un vídeo corporativo. Depende del tipo de vídeo y del presupuesto vas a querer añadir un tipo de contenido u otro. No es obligatorio que estén todos estos elementos en todos los vídeos corporativos.
Ahora voy a hablar de todos estos elementos agrupados en diferentes apartados.
- Vídeo: tipos de planos.
- Entrevistas/declaraciones.
- Audio: efectos de sonido y música.
- Cartelas/textos y animaciones.
IMPORTANTE: antes de empezar, quiero que tengas en cuenta que todo el contenido depende del tipo de vídeo que se quiera crear, de cuál sea su finalidad, del presupuesto y del tipo de empresa y/o servicio/producto que esta ofrezca a su público. Es decir, hay que adaptarse al global de las circunstancias para elegir el tipo de material que se va a incluir. Por ejemplo, si la empresa solo paga 200 euros, no vas a incluir animaciones… Si la empresa no tiene oficinas, no será necesario localizarla en un lugar físico en el vídeo, etc…
Tipos de planos en vídeos corporativos
En este apartado voy a explicarte todos los tipos de planos que puedes encontrar o querer hacer en vídeos corporativos.
Realmente dentro de este apartado voy a hablar sobre todo de los planos B-ROLL o planos recurso, que son los que van a complementar la historia principal, aun cuando la esta pueda estar narrada con una voz en off o a través de una entrevista. El caso es que estos planos ayudarán a completar y transmitir el mensaje.
- Los planos aéreos para introducir la ciudad o, incluso, la zona en la que se encuentre físicamente ubicada la empresa pueden estar muy bien. Evidentemente no todos tenéis drone, por lo que sería pasarse de la raya tener la obligación de usar uno en todos los vídeos corporativos. Si no tenéis, podéis ofrecerlo como extra igualmente y subcontratar ese servicio.
- Haya o no planos aéreos, los planos generales son imprescindibles para narrar cualquier historia, sobre todo al principio para introducir la localización. Este tipo de planos puedes usarlos para introducir la calle en la cual se encuentra la oficina de la empresa, así como sus oficinas o incluso la localización donde estén dando el servicio, realizando el evento, etc (recuerda que en cada vídeo hay que tenerlo en cuenta de una forma u otra).
- Planos americanos/planos medios. Sin duda son los planos por excelencia para contar una historia, centrándote en el personaje principal, pero sin dejar de lado el entorno en el que se encuentra. En este caso puede ser perfecto para cuando nos centremos en lo que está haciendo algún trabajador dentro de la oficina o en una localización que tenga importancia.
- Los primeros planos son imprescindibles para llegar al corazón de quien ve el vídeo. Es decir, un primer plano va a conseguir transmitir lo que la persona grabada está sintiendo al espectador, por lo que es una herramienta muy fuerte para transmitir mientras narramos e informamos (recuerda que depende de la finalidad y el tipo de vídeo, podremos abusar más o menos de este recurso).
- Planos detalle. Depende de cómo los uses pueden servir para diferentes cosas:
- Para aportar información extra y concreta sobre detalles muy pequeños. Por ejemplo, en el proceso de fabricación de un producto o en un servicio realizado de forma manual.
- Pueden también ayudar a narrar la historia, aportando información complementaria a los planos principales.
- También pueden usarse para generar suspense si los usas al principio antes de explicar qué es lo que está apareciendo en ellos o sin haber usado previamente un plano general donde se vea la localización de forma global.
Todo esto lo explico en mayor detalle en el artículo sobre el lenguaje cinematográfico, o sea que si quieres contar mejores historias, échale un vistazo.
Entrevistas o testimoniales para vídeos corporativos
Las entrevistas, voz en off o testimoniales en vídeos corporativos son recursos imprescindibles para conseguir contar una historia o transmitir la emoción que le interese a la empresa.
Voy a diferenciar entre estos tres tipos de grabaciones de audios ya que cada uno tiene sus particularidades:
- Entrevistas: las entrevistas pueden grabarse con tranquilidad, pensando la localización al dedillo, incluso decorándola, eligiendo la iluminación a la perfección, etc… De hecho, las entrevistas deben de ser el clip en el cual uno se luzca a nivel de iluminación.
- Voz en off: realmente la voz en off puede ser cualquier narración que se ponga por encima de un vídeo, pero la he distinguido pensando en una voz que se graba sin vídeo. Y esto tiene una particularidad, y es que puede grabarse en un estudio de audio por un técnico de sonido para conseguir que la calidad sea perfecta. Si a la hora de generar el guión tienes claro que va a haber una voz en off y que no es necesario que la persona aparezca hablando a cámara en ningún momento, sin duda esta es una muy buena opción.
- Los testimoniales son aquellos clips de vídeo + audio que se graban a una persona en el lugar del evento. Es lo más parecido a lo que haría un periodista. No están tan preparados, no hay un guión previo, la persona no es profesional del sector, ni se tiene tiempo de sobra, por lo que el discurso no será mejor que en los dos casos anteriores. Sin embargo, tiene una ventaja, la espontaneidad y el realismo. El espectador sabe que el testimonial es algo real, ya que la persona que lo hace no es un actor o actriz (o no debería de serlo, por lo menos), y por ello cala más profundamente en la gente.
IMPORTANTE: te dejo por aquí un artículo sobre diferentes técnicas de grabación de audio para videógrafos, para que elijas la que más se adapte a tu situación y material.
Sonido en vídeos corporativos
Como en cualquier producción audiovisual, el sonido es la mitad de la creación y, por lo tanto, es tremendamente importante a la hora de transmitir. De hecho, para mí, los efectos de sonido que suelen usarse en un vídeo tienen más importancia que el color grading en un vídeo, por lo que es importantísimo que lo domines.
Pero es que no se trata solo de efectos de sonido, sino de la propia música. Encontrar la música perfecta es imprescindible. De hecho, deberías de estar el tiempo que haga falta para encontrarla. Y para ello, te recomiendo Artlist. Que sí, que puedes utilizar cualquier otra biblioteca de música y efectos de sonido, lo sé, pero es que la música que hay en Artlist es de calidad extrema y, además, te regalan dos meses de prueba gratis con mi enlace, o sea que te la recomiendo al 100%.
Efectos visuales (textos y animaciones) corporativos
En cuanto a los efectos visuales, textos, etc, son importantísimos para mejorar la transmisión del mensaje. En vídeos corporativos se utilizan mucho los textos para aportar información. De hecho, los vídeos de este estilo muchas veces se reproducen sin sonido en ferias, en el propio local de un negocio (en la sala de espera, por ejemplo), etc… Y para que se entienda es imprescindible este tipo de efectos.
Las cartelas con texto son imprescindibles para conseguir que se entienda sin audio y, además, las animaciones harán el vídeo mucho más ameno y fácil de consumir. En el caso de las cartelas de texto, te recomiendo que tú mismo las diseñes en un programa de animación o bien las compres ya preparadas y tengas un buen repertorio. El caso es que tengas muchas disponibles para poder usarlas cuando las necesites para este tipo de trabajos.
En realidad no es necesario que te compliques mucho la vida con este tipo de animaciones, con adquirir un pack de cartelas o, incluso, crearlas de forma medio manual en Final Cut Pro X o el programa que uses, será más que suficiente. Eso sí, que sean profesionales, por favor. Si todavía no sabes editar bien, te dejo por aquí mi curso de edición de vídeo en FCPX.
Puedes crear animaciones o motion graphics con After Effects (de Adobe) o Motion 5 (de apple) que ayuden a explicar lo que quieres que tu público entienda. Eso sí, las animaciones tienen un coste adicional contundente, y no siempre serás tú quien las haga, ya que si son demasiado complejas, puede requerir un coste extra para que lo delegues en otro compañero que esté especializado en ello.
Recuerda que en ambos tipos de recursos (tanto en texto como en las animaciones), has de utilizar los colores corporativos, así como las fuentes o tipografías corporativas. No es obligatorio que uses estos colores, pero está bien tenerlo en cuenta por si ves que los necesitas.
¿Qué es lo que has de grabar en un vídeo corporativo?
Aquí voy a hablar no del tipo de planos o del tipo de elementos que pueden salir en un vídeo, sino de aquello que vamos a tener que grabar para un vídeo corporativo.
Retratos corporativos
En esta sub sección voy a hablar de los diferentes tipos de retratos que suelen hacerse. Un retrato en vídeo es relativamente similar en fotografía, solo que lo ideal es que la persona tenga algún tipo de movimiento, desde una sonrisa hasta realizar cualquier gesto de trabajo, etc…
He de decir que cuando digo retratos, me refiero principalmente a cuando la persona es, sin lugar a dudas, el protagonista de la fotografía. Es decir, si la persona sale en la foto, pero está haciendo una acción, entonces lo importante es la acción y, por lo tanto, no meteré esa foto dentro de esta sección.
Retratos corporativos individuales o grupales
Dentro de los retratos corporativos que podemos grabar vamos a encontrar diferentes tipos, pero los principales son aquellos en los que la persona mira directamente a cámara, pudiendo ser diferentes planos:
- Primer plano.
- Plano medio corto (hasta el final del pecho).
- Plano medio.
- Plano americano o 3/4 (hasta justo antes de la rodilla). Este es el menos común de todos.
Estos son los típicos planos que suelen usarse para retratos corporativos individuales. Eso sí, piensa que al ser vídeo y no foto, es importante tener en cuenta que puede cambiarse de un plano a otro a en un mismo clip, tanto si hay movimiento del sujeto como de cámara. El tipo de plano dependerá de lo que se quiera mostrar/transmitir, por supuesto.
En caso de los retratos corporativos grupales, por razones obvias, los planos no pueden ser tan cerrados, o por lo menos si queremos un plano fijo. Si lo que vamos a realizar es un tipo de movimiento, sí podría ser planos más cerrados, pero vamos a dar por hecho que lo que queremos es un plano fijo. En caso de ser así, cuantas más personas aparezcan en la fotografía, más general deberá de ser el plano y, por ello, nos tendremos que fijar en detalles diferentes a la hora de realizar tales fotografías (no te preocupes, que lo vamos a ver más adelante).
El caso es que en los retratos corporativos grupales se quiere mostrar a todo el equipo o a una división del mismo. Por ello, lo ideal es hacer un plano general si son muchas personas y, en caso de ser pocas, se puede hacer un plano americano o, incluso, plano medio.
IMPORTANTE: los retratos estáticos en vídeos corporativos no se usan tanto como en fotografía corporativa, ya que los vídeos suelen narrar una historia y, por lo tanto, si salen varias personas en el mismo plano es porque están realizando una acción (normalmente). Por ello, no has de obsesionarte con este apartado.
Retratos corporativos en estudio o en otras localizaciones
Dentro de los retratos corporativos, también tenemos diferentes opciones, siendo los de estudio los más comunes de todos desde hace mucho tiempo en fotografía corporativa, pero en vídeo suelen ser más comunes en las propias oficinas.
¿Qué diferencia hay, además de la iluminación, entre un retrato corporativo hecho en estudio y uno hecho en otra localización? Supongo que es lo que te estarás preguntando.
Generalmente, los retratos corporativos hechos en estudio, suelen ser bastante más serios, aun cuando la persona salga sonriendo y, en líneas generales, bastante más cutres (ya me dirás tú cómo ayuda a transmitir el mensaje de un vídeo este tipo de retratos), por lo que te los desaconsejo.
Es decir, si quieres dar un poco de importancia a las instalaciones y que el retrato muestre una actitud más desenfadada, más dinámica y juvenil, lo ideal es realizar estos retratos en otra localización que no sea un estudio fotográfico.
He de decir que sea cual sea el tipo de escenario que elijas, si pretendes hacer retratos corporativos, tanto en interiores como en exteriores, debes de aprender a manejar la iluminación a la perfección. Y por ello te dejo por aquí el curso básico de iluminación para fotografía y vídeo.
Vídeo de las instalaciones
Este es el segundo tipo de grabaciones corporativas más generales. La verdad es que es extremadamente importante.
Dentro de este grupo, podemos encontrar diferentes tipos de planos a realizar:
- Intentar ubicar a la empresa en una ciudad suele ser una buena opción, por lo que planos del lugar en el que se encuentran es una muy buena opción. Para ello, podemos capturar clips del edificio, de la fachada principal en caso de que el edificio entero no pertenezca a la empresa, etc… Es importante destacar que si el entorno no es bonito, puede omitirse este tipo de plano.
- Por otra parte, hay que realizar planos de los diferentes espacios.
- Recepción.
- Salas de consulta individuales (en caso, por ejemplo, de una clínica de medicina privada).
- Diferentes naves en caso de fábricas.
- Diferentes sectores en caso de otras industrias.
- Espacios de descanso para trabajadores.
- Salas de reuniones.
- Espacios de trabajo/oficinas.
- Lugares de montaje de productos.
- Salas recreativas (en caso de que la empresa tenga).
- Una vez realizados este tipo de planos, lo siguiente es realizar fotografías de las instalaciones más detalladamente. Como ves, he empezado hablando de planos más generales y, progresivamente, voy hablando de los más detallados o cercanos.
- En este caso está bien grabar los aparatos o equipamiento más destacados.
En el caso de que alguna de estos planos propuestas no esté disponible o no sea relevante para el sector o empresa que te haya contratado, evidentemente puedes obviarla y pasar a la siguiente.
Vídeos de productos o servicios
Bueno, y aquí pasamos a un tipo de vídeo muy importante e útil para una empresa a nivel corporativo. De hecho, diría que es el más importante en vídeo.
Si bien es cierto que para grabar vídeo de producto específico se suele realizar un servicio a parte, es muy posible que te toque hacer algunos planos de todo el proceso de elaboración de los productos o de las diferentes fases de los servicios. Voy a ponerte ejemplos, para que lo entiendas un poquito mejor:
- En las diferentes partes de la cadena de montaje, con los productos en construcción. Esto, evidentemente, en caso de venta de productos físicos.
- En caso de una empresa de servicios, puedes grabar a los empleados trabajando en sus diferentes tareas.
- Por ejemplo, en una consultora, grupos de personas en salas de reuniones, de trabajadores hablando por teléfono o trabajando en el ordenador. Incluso desplazándose por los pasillos.
- Si la empresa es, por ejemplo, una tienda de ropa, puede realizarse la sesión tanto en la parte de la tienda que está cara al público como en el almacén (depende de qué es lo que le interese sacar a la empresa en el vídeo en cuestión).
- Los dependientes atendiendo a clientes (intentando que estos salgan de espaldas para no molestar).
- Trabajadores llevando ropa de un lugar a otro.
- Limpiando la tienda, etc…
- Si la empresa realiza servicios fuera de la oficina, es muy posible que te contacten para que vayas a uno de sus lugares de trabajo a grabar, in situ, el trabajo que hay que realizar. Es importante que no te dejes ninguna parte del proceso.
- Por otra parte, hay que destacar algunas de estas acciones pueden ficcionarse para la sesión de vídeo. Es decir, contratar a un falso cliente y realizar una sesión simulando que se está dando el servicio. Esto puede hacerse por tres motivos principalmente:
- Para elegir exactamente al cliente.
- Con el objetivo de no molestar a los clientes reales con cámaras, ya que podrían no estar de acuerdo con salir en el vídeo o, simplemente, estar incómodos en esa situación.
- Por otra parte, es mucho más sencillo para el filmmaker hacerlo de esta forma ya que tiene más tiempo para trabajar en cada plano y puede planearlo mucho mejor.
Como ves, hay muchas de estas situaciones que podemos y debemos grabar a la hora de aceptar un trabajo de vídeo corporativo, pero no te preocupes porque más adelante te explicaré cómo hacer esto lo mejor posible para no dejarte ningún paso y adecuarte a las necesidades de cada empresa.
Material necesario para hacer vídeos corporativos
Realmente no voy a entrar en el material básico, ya que no lo considero necesario, pero sí que voy a recomendarte material pensado para grabar vídeos cinematográficos, o sea que vamos allá.
Lo primero que te recomiendo es un gimbal o estabilizador de tres ejes. ¿Cuál? Muy sencillo, el mejor calidad precio ahora mismo del mercado, el DJI Ronin SC2.
- PLEGABLE, COMPACTO: El...
- ESTABILIZACIÓN: Nuestro...
- PANTALLA OLED: Gracias a...
- DISEÑO DE LA ESTRUCTURA:...
- BATERÍA: Disfruta de una...
Con este aparato vas a poder hacer, más o menos, todos los movimientos de cámara profesionales que pueden hacerse y que van a dar un aspecto cinematográfico a tu vídeo.
Por otra parte, te recomiendo encarecidamente que aprendas un poquito sobre material de iluminación, ya que si vas a grabar vídeos corporativos vas a tener que iluminar diferentes escenarios y, de hecho, es de lo más importante a la hora de hacer una entrevista, junto al sonido.
O sea que con respecto a iluminación continua, el LED más polivalente que he encontrado del mercado es el foco Godox ml60.
- Reproducción de color...
- Efectos incorporados:...
- Se mantiene en silencio...
- Mantén el control: la...
- Compatibilidad gran...
Y dicho esto, solo me falta recomendarte un drone. ¿Cuál? El DJI Mavic Air 2. Y con esto ya no voy a recomendarte más material, ya que el resto depende de ti.
- DETALLES CLAROS: Captura...
- CAPTURA CINEMATOGRÁFICA:...
- VUELA MÁS TIEMPO:...
- VUELA MÁS LEJOS: OcuSync...
- VUELA MÁS INTELIGENTE :...
Por supuesto, tampoco debes de olvidar llevar un trípode, objetivos con grandes aperturas para crear bonitos desenfoques, etc…
Cómo editar un vídeo corporativo para una empresa
Ya hemos hablado de todos los diferentes recursos que pueden haber a la hora de crear un vídeo corporativo, ahora falta ver algunos matices que hay que tener en cuenta a la hora de juntarlos todos para que sean congruentes con la imagen corporativa de la empresa, ya que de eso se trata.
Todos los elementos de los que voy a hablarte a continuación habría que tenerlos en cuenta a la hora de empezar a editar un vídeo y, mejor aun, antes de grabarlo incluso. Es decir, antes de editar hay que pedir todo lo necesario para evitar tener que editar varias veces todo.
- Logos. Si la empresa va a querer/necesitar que aparezca su logo en algún momento del vídeo, debería de pasártelo antes de empezarlo, diciéndote si quiere algún tipo de animación/efecto en el mismo.
- Intros/outros. Es posible que la empresa ya tenga alguna intro/outro creada y quieran usarla en su vídeo, por lo que estaría bien tenerla para saber cuanto dura, como es, etc… De esta forma podrás editar el final/inicio de la canción de una forma que cuadre perfectamente con estos elementos.
- Colores corporativos. Es importantísimo también que sepas de antemano cuáles van a ser los colores corporativos de la marca, sobre todo para usarlos en las animaciones y en las cartelas de textos animados.
- Tipografías para las cartelas. Con las tipografías pasa exactamente lo mismo que con el punto anterior. Si es posible que te pasen dos. Si es la típica empresa que ni si quiera sabe cuál es su tipografía, instala la extensión “WhatFont” para Google Chrome y averígualo tú mismo desde su página web.
- Etalonaje. El etalonaje y la corrección de color (en caso de que fuera necesario) es absolutamente imprescindible a la hora de que el vídeo quede homogéneo y profesional. Si editas color usando una capa de ajuste, te recomiendo que te asegures que todos los elementos mencionados previamente se encuentren por encima de esta, para que no les afecte el color (no tiene sentido querer usar un lofo, intro/outro o titulaciones con colores corporativos y teñirlos con una gradación de color que los modifique).
Si quieres aprender a hacer todo esto, échale un vistazo a mi curso de etalonaje y corrección de color en Final Cut Pro X.
Trucos para hacer buenos vídeos corporativos
Bueno, pues ya he llegado al punto del artículo más interesante, en el que te explico los conceptos clave, los más importantes, para que consigas generar un vídeo corporativo de calidad.
Antes de empezar con los consejos quiero dejar clara una cosa: lo importante es adaptarse al presupuesto que tenga el cliente y a tus propios recursos. No es lo mismo que seas un Filmmaker independiente a que tengas un productora audiovisual. No es lo mismo cobrar 300, que 3000, etc… Y no solo has de adaptarte al presupuesto, cliente y a tus recursos, sino al objetivo concreto que quiera el cliente con el vídeo. Sé que esto ya lo he dicho a lo largo del artículo, pero es imprescindible dejarlo claro aquí, ya que no has de aplicar todos estos consejos, sino aquellos que se adapten a tu circunstancia.
Y ahora sí, empecemos.
Planifica el vídeo corporativo
Lo más importante en la mayoría de trabajos audiovisuales que no son eventos es la planificación. E incluso en los que sí lo son, también es un extra saber cómo están planificados para exprimirlos al máximo.
Para una buena planificación, te recomiendo lo siguiente:
- Reúnete por el cliente (da igual que sea físicamente u online) o, como mínimo, intercambia muchos emails para dejar claro cuales son sus preferencias. En esta reunión ha de salir lo siguiente en claro:
- Qué finalidad quiere conseguir con el vídeo corporativo (de entre todas las que hemos visto previamente).
- ¿Qué tipo de historia quiere? Si tiene alguna referencia de vídeos que le gustan, te los ha de pasar previamente para que te inspires.
- Para cuándo lo necesita.
- Una vez sepas toda esta información, prepara un briefing con el presupuesto, la propuesta detallada y mándaselo. Si lo acepta, empieza la planificación.
- Intenta cuadrar horarios, teniendo en cuenta la luz natural (si vas a grabar planos en exteriores), los horarios de los trabajadores y lo lleno que esté el local comercial en cada hora. Por ejemplo, si vas a ficcionar una sesión de fisioterapia, lo ideal es hacer la sesión a una hora en la que no suela haber muchos clientes (así evitas molestar a la gente, estaréis más tranquilos y, además, no estarás ocupando el horario de trabajo de un fisio).
Piensa en la iluminación previamente
Es importantísimo, como ya te he dicho varias veces, que uses la iluminación adecuada. Para ello, has de planificar en función de lo que quiera el cliente, lo que quiere transmitir con ellas, etc…
Por supuesto, también has de saber dónde vas a realizar la sesión y usar la iluminación más adecuada para ello. Por ejemplo, si vas a disparar en sus oficinas, no necesitarás tanta potencia de focos, pero si vas a disparar en exteriores, la cosa cambia.
Es importante decidir no solo qué material vas a usar en función de la localización, sino el tipo de iluminación que quieres en la foto.
En líneas generales se utilizan esquemas de iluminación en los que los espacios salen lo más amplios y limpios posible. Para ello, lo ideal es conseguir una calidad de luz suave. La luz rebotada y bien difusa siempre es una buena opción para conseguirlo.
IMPORTANTE: has de tener en cuenta si vas a hacer movimientos de cámara en cada plano para asegurarte que la luz es correcta en cada punto y que, por supuesto, los focos no aparezcan en el encuadre.
En los retratos corporativos puedes usar algo más de contraste, pero sin pasarte, como esquemas rendbrandt, butterfly, etc… Todo esto lo vemos en el curso de iluminación fotográfica. La luz rebotada y los difusores/softboxes serán tus mejores aliados para conseguir una iluminación suave con algo de contraste.
IMPORTANTE: ten cuidado al rebotar la luz en caso de que las paredes sean de colores, porque teñirán la misma. En este caso, quizás sea mejor opción utilizar otro método de difusión, como un paraguas, por ejemplo.
Ten en cuenta los espacios grandes
Cuando hagas vídeo en espacios grandes, has de prestar especial atención al detalle. Por norma general en un retrato vas a tener más margen de error ya que vas a utilizar una profundidad de campo menor y, por lo tanto, el fondo no va a estar tan presente. Sin embargo, en planos de espacios grandes la cosa cambia, ya que tendrás que asegurarte que todo lo que aparece en el plano está perfecto (y más aún si hay movimientos de cámara de por medio).
Los clips en los que los espacios tienen importancia son de tres tipos, principalmente:
- Retratos grupales en los que el fondo ha de salir porque si no no caben todas las personas en el encuadre (generalmente estarás trabajando en las oficinas, cadenas de montaje, almacenes, etc).
- Grabaciones de espacios amplios o instalaciones.
- Cuando vas a realizar planos del proceso de producción de un producto en el que es importante todo el espacio, maquinaria, procesos en general, incluso los trabajadores (por supuesto), etc…
Sea cual sea el tipo de grabación en la que aparezca la totalidad o amplitud de un espacio, lo importante es que has de cuidar al detalle todo lo que aparece en el encuadre.
- Has de fijarte que todas las personas que aparezcan lleven un vestuario adecuado (tanto la ropa que lleven como la forma de llevarla).
- Por otra, estas personas han de salir (todas ellas) realizando los gestos que sean pertinentes.
- Es importantísimo que nadie mire a cámara en ningún momento (excepto que se lo pidas porque el vídeo así lo requiere).
- Además, lo ideal es que elimines todos los elementos que puedan quedar feos en cámara (esconde las basuras, recoge lo que pueda dar sensación de desorden, limpia cualquier rincón aparentemente sucio, etc).
- Cuidado con los cristales, ya que en estos suele haber reflejos e, incluso, manchas.
Asegúrate de grabar la voz a la perfección
Si en el tipo de vídeo corporativo que vas a hacer el sonido es importante, asegúrate de que se graba lo mejor posible. Para ello, tienes dos opciones, o hacerlo tú con mucha calma, o contratar a un especialista para que lo haga durante la entrevista.
Otra opción es grabarlo tú y que el especialista de audio lo edite, para que quede lo mejor posible.
No te voy a dar recomendaciones para grabar audio en este artículo, pero te dejo uno enlazado para que le eches un vistazo.
Elige la ropa, maquillaje y complementos más oportunos
Si has hecho una planificación correcta, adecuarás la ropa de los trabajadores al sentimiento que el vídeo final va a transmitir (en función por supuesto del uso que se le quiera dar).
Para ello, es importante elegir la ropa, así como los colores de la misma. Has de tener en cuenta que cada empresa es diferente y, por lo tanto, cambiará el vestuario y la esencia en general del vídeo. No es lo mismo hacer un vídeo a una clínica dental que en un estudio de tatuajes. El registro o esencia de los retratos a dentista no serán adecuados para los tatuadores del estudio de tatuajes y viceversa.
Del mismo modo que estoy hablando de la ropa, también deberías de tener en cuenta el maquillaje, los complementos, etc…
Y has de tener en cuenta por una parte, lo que transmiten y, por otra parte, los colores que van a llevar con respecto al lugar donde vas a realizar la foto.
Para aprender más sobre esto te recomiendo que le eches un vistazo al artículo sobre las armonías y teoría del color que escribí hace un tiempo.
Haz diferentes planos en los retratos corporativos
Aun cuando ya has elegido el tipo de plano que vas a hacer en plano, tener varias opciones nunca estará de más, sobre todo si lo ves oportuno en función de tu presupuesto y si tienes tiempo de sobra. Es muy posible que en edición te guste tener otra segunda opción porque a veces pasa que en ese instante prefieres otro plano.
Repite tantas veces como sea necesario
Si vas a realizar vídeos en las que aparecen personas realizando acciones diferentes, no te cortes y hazles repetir la acción tantas veces como sea necesario.
Es muy común que la persona se empiece a soltar al cabo de repetir la acción 10 o 15 veces. Es importante que le avises con antelación de que se va a repetir la acción “por si a caso” muchas veces, aun cuando él o ella ya la ha realizado correctamente. De esta forma, no pensará que lo está haciendo mal.
Y si quieres más trucos para tratar con modelos en las sesiones, te dejo este artículo sobre cómo guiar a los modelos en las sesiones de fotos.
Cuánto cobrar por un vídeo corporativo
Pues realmente es muy variable este precio, y depende de los servicios que ofrezcas casi en su totalidad, pero suele costar entre los 200 euros a los 5000 euros.
Generalmente las de precios más baratos son aquellas que tratan las sesiones como si fueran eventos. Es decir, el videógrafo independiente va, graba, se va, edita el vídeo, lo entrega y listo.
Sin embargo, en las sesiones que hay un presupuesto más elevado, la cosa cambia. En este caso, hay una planificación detrás. Es decir, se va a la sesión habiendo preparado un calendario con cada uno de los planos que va a grabarse, con un briefing de cada escena, en el cual se estipulo qué encuadre se va a realizar, haciendo una acción determinada, qué persona la va a realizar, con qué ropa, etc… Es decir, va a ser un trabajo más minucioso. Y, por supuesto, hay actores de por medio (en muchas ocasiones).
Realmente puedes cobrar lo que quieras, pero depende del servicio que ofrezcas estarás obteniendo más o menos beneficio y siendo más o menos caro con respecto al resto de profesionales de tu sector.
Por otra parte, cuanto más te especialices en un sector, más podrás cobrar por tus servicios. Por ejemplo, un videógrado que sólo hace vídeos corporativos en restaurantes o uno que solo haga vídeos para concesionarios de coches de lujo, etc…
Por otra parte, la ley de la oferta y la demanda siempre ha de estar a la orden del día. Si tus precios son de, por ejemplo, 500, y tienes muchos rodajes al mes, trabajando entre grabar y editar más de 40 horas/semana, podrías subir el precio perfectamente. Lo ideal es trabajar agusto y no vivir para trabajar.
Vídeo de stock VS vídeo corporativo
Realmente el vídeo de stock no va ha hacer competencia a un vídeo corporativo, ya que no es para nada específico o personal y, por lo tanto, no estará en consonancia con lo que se quiere transmitir.
Sin embargo, usar clips concretos, por ejemplo, para mostrar ciertos elementos/circunstancias que, por cualquier motivo, es difícil de grabar, nunca está de más. Por ejemplo: planos de drone o de naturaleza, etc…
Y si necesitas utilizar vídeo de stock para tus vídeos corporativos, te recomiendo Videvo Sin lugar a dudas.
¿Cómo empezar a trabajar haciendo vídeos corporativos?
Realmente yo creo que es de los sectores más fáciles de entrar dentro del mundo audiovisual. Para ello, te recomiendo que sigas los siguientes pasos:
- Habla con amigos/familiares que tengan empresas y ofréceles sesiones corporativas gratis. Ya que van a ser gratis y, por lo tanto, lo ideal es que hagas solo 2-3, intenta currarte esos vídeos al máximo. Es decir, planifícalos bien y, en general, sigue los consejos que te he dado en este artículo.
- Una vez tengas 2-3 sesiones realizadas, créate una página web y crea tu portfolio usando estos ejemplos. Por supuesto, crea una lista de precios con lo que incluye tu sesión, tiempos de entrega, etc…
- Lo siguiente que te recomiendo es que recopiles un excel con los emails de posibles empresas que podrían estar interesadas en sesiones de vídeo corporativo.
- Envía emails a estas empresas ofreciendo tus servicios. Te recomiendo que no los envíes todos de golpe, para ir variándolos poco a poco y así puedes llegar a conclusiones de cuál funciona mejor. Por ejemplo, si has recopilado 200 emails, no crees una plantilla y envíes todos de golpe. En vez de eso, prepara un email y envía 20. En función de cómo hayan reaccionado, prepara otro email y envía 20 emails más. Así verás cuál te trae más clientes reales.
- Créate un Linkedin y comparte tus trabajos en esta red social, etiquetando a las empresas que te hayan contratado. De esta forma, irás creciendo en visibilidad y autoridad.
Como ves, es relativamente sencillo de hacer, ya que conseguir un par de sesiones gratuitas para usar como portfolio va a ser muy fácil, ya que las empresas estarán dispuestas a que les hagas una de estas sesiones gratis.
Ah, y por cierto, si no tienes ningún amigo/familiar que tenga un negocio, no pasa nada. Das una vuelta por tu barrio y se lo propones a los negocios locales que tengas por la zona. Seguro que a más de uno le parece muy bien. Eso sí, lo ideal es que aproveches y lo propongas en locales que estéticamente estén bien decorados, ayudándote a conseguir clientes nuevos con mayor facilidad.
Y con esto termino por fin este artículo tan extenso sobre el vídeo corporativo. Si tienes dudas o información extra que añadir, deja un comentario.
Muy interesante! He estado buscando cómo hacer mi video corporativo y al final, he encontrado esta web que se encargan de todo ellos y super bien de precio. Estoy encantada con el resultado: videos-corporativos.es
Hola María.
En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenida al blog.
Pues la verdad es que es super interesante la web que comentas, o sea que voy a dejar tu comentario a la vista.
Cualquier otra duda que tengas, puedes preguntarme por aquí.
Un abrazo.