Qué son los códecs y formatos en un vídeo
Este artículo va para todo aquel que desee saber las diferencias entre códecs y formatos de vídeo, así como todos los que existen (o, mejor dicho) los más usados.
Si quieres profundizar en muchos otros aspectos del vídeo (tanto en la grabación como la edición del mismo), te recomiendo que le eches un vistazo a los cursos de vídeo que tengo disponibles.
¿Qué es un códec de vídeo?
Tabla de contenidos:
El vídeo, y puesto que no es un archivo que, por norma general, tenga un formato raw (sin compresión), necesita una codificación o compresión para que pueda usarse por el usuario medio.
Los codecs son, por lo tanto, los algoritmos que provocan una compresión en los vídeos con mayor o menor pérdida de calidad para evitar que estos pesen más de la cuenta.
Podría decirse que el codec comprime el vídeo cuando este se crea y se guarda por primera vez y el reproductor con el que se vea a posteriori lo descomprime a tiempo real para poder usarlo.
Tipos de codecs de vídeo
Como vas a ver a continuación, hay muchos tipos de codecs de vídeo y todos ellos tienen características diferentes, o sea que vamos allá.
Codec H.261
El codec H.261 fue el primero que empezó a utilizarse bastante. El problema actualmente es que ya no se utiliza debido a que la compresión que da el mismo da como resultado un vídeo con demasiadas pérdidas en comparación con los nuevos codecs que se usan actualmente.
Codec H.263
Este fue el primero de los codecs eficientes. El problema del mismo es que requiere demasiados recursos por parte del ordenador, por lo que si se reproducen vídeos comprimidos en H.263 en ordenadores relativamente poco potentes puede que no puedan reproducirse de forma fluida.
Codec H.264
El H.264, también conocido como MPEG-4 AVC. Este es el más famoso y eficiente de todos, ya que otorga una compresión extrema con una pérdida mínima de calidad.
Tiene la capacidad de comprimir tanto vídeos con una transferencia de datos elevada como aquellos que tienen una más bajita, por eso es tan extremadamente eficiente y polivalente.
Codec MPEG-1
El MPEG-1 ha sido muy usado para ratios de datos de CD-ROM e incluye compresión tanto de vídeo como de audio. El problema es que exige unos requerimientos elevados para poder reproducirlo. Es por esto por lo que este codec no es el más usado, ni mucho menos.
Codec MPEG-2
El codec MPEG-2 da una calidad muy buena y es el usado para DVD-vídeo. El problema más importante es que se requiere pagar licencia.
Codec MPEG-4
Se utiliza para la reproducción y distribución de contenido en redes, lo cual lo hace muy interesante.
Comprime tanto el audio como el vídeo (muy similar al H.263) y tiene una muy buena calidad comprimiendo archivos a bajos ratios de transferencia de datos (perfecto para reproducir el vídeo online).
Codec X264
El x264, para simplificar, es el codec más parecido al H.264 que existe. De hecho, equivale al mismo pero sin tener que pagar licencia (es open source). Es por ello por lo que es tan famoso.
Ofrece, por lo tanto, una calidad muy elevado a un peso de vídeo muy reducido. Es, por lo tanto, el más eficiente y usado gratuitamente.
Codec DiVx
Este codec es muy usado en internet, y tiene pérdidas de calidad relativamente bajas (aunque se nota algo). Es por ello por lo que no es el mejor de todos, aunque funciona muy bien a la hora de comprimir vídeos muy largos.
Una de las particularidades de este codec es que no comprime el audio.
¿Qué es un formato de vídeo?
El formato de un vídeo es el contenedor del mismo, el cual alberga no sólo el vídeo, sino también el audio, subtítulos, datos exif, etc…
Dentro del archivo contenedor (el formato del vídeo) tienes toda la información disponible.
Sin este formato contenedor el vídeo no podría reproducirse. Es por ello por lo que el formato es imprescindible. Sin embargo, si no hubiera compresión en un vídeo (sin códec), pero este estuviera en un formato contenedor, podría reproducirse igualmente (eso sí, siendo un archivo de un peso extremadamente grande).
Los formatos de vídeo se identifican porque dan unas letras concretas al final de los vídeos (extensiones). Por ejemplo, .mp4 o .avi o .mov.
Tipos de formatos de vídeo
Obviamente, y del mismo modo que pasa con los codecs de vídeo, hay diferentes tipos de formatos de vídeo, o sea que voy a enseñarte los más conocidos.
Formato AVI
El formato AVI es, sin duda, uno de los más famosos de todos. La razón que lo convierte en uno de los más famosos es la compatibilidad que tenía con todos los sistemas operativos diferentes. He hablado en pasado porque ahora mismo va perdiendo cada vez más compatibilidad, aunque sigue siendo muy usado en ordenadores Windows, principalmente.
Formato MOV
El formato MOV es muy conocido también ya que ha sido usado principalmente por apple.
Antiguamente era bastante difícil su reproducción. Sin embargo, recientemente se ha vuelto más sencilla la misma por casi cualquier ordenador.
Formatos MPG
Estos son los formatos más famosos, aunque el que más se usa es, sin lugar a dudas, el MPG-4 (también conocido como MP4).
Formato MP4
El formato MP4 es uno de los más conocidos actualmente. Es un archivo de alta definición muy similar al archivo MOV visto anteriormente.
Es uno de los más usados para subir archivos de alta calidad en internet ya que es prácticamente imposible encontrar un ordenador que no puede reproducir archivos de vídeo con este formato contenedor.
Formato WMV
Windows es el propietario de este formato, por lo que necesitaremos el Windows Media Player o el famoso VLC para poder reproducir archivos con esta extensión.
Formato MKV (Matroska)
Este es el formato que se usa cuando quieres almacenar subtítulos dentro de un vídeo.
En realidad, sirve para almacenar todo tipo de información extra junto al propio archivo de vídeo, pero se conoce, principalmente, por su uso para almacenar películas y series con subtítulos en su interior.
Formato FLV
El FLV es el vídeo en formato Flash Player, que estoy seguro que alguna vez te has cruzado.
El problema de este es que es posible que en algún momento, navegando por internet, tu navegador te pida que instales una extensión para poder reproducir archivos en este formato contenedor.
Sin embargo, la mayoría de sistemas operativos pueden reproducir este tipo de formatos sin ningún tipo de problema.
Diferencia entre codec y formato de vídeo
Puesto que ya he explicado todo lo anterior, quiero hacer hincapié en esa diferencia que existe entre los formatos de vídeo y los codecs.
En primer lugar, los codecs son aquellos algoritmos que permiten comprimir los vídeos para ser almacenados y descomprimirlos para ser reproducidos.
Sin embargo, los vídeos (comprimidos o no con un codec) necesitan 100% tener un formato contenedor. Hay formatos que trabajan sólo con ciertos codecs o ciertos sistemas operativos, cosa muy a tener en cuenta si vas usar esos archivos para trabajar con un equipo de personas.
Por otra parte, el principal responsable de la calidad del vídeo es el codec, ya que la función del formato es que programas o sistemas operativos concretos puedan reproducirlo.
Muchas veces verás que alguien dice que X formato da una calidad superior a X formato. Esto en verdad viene dado porque uno de ellos trabaja con un codec que comprime menos el vídeo. Otra opción es que uno de los supuestos formatos que ha nombrado la persona en verdad sea un codec y se haya confundido (es muy normal esta confusión y por eso hago este apartado).
Espero que te haya parecido interesante este artículo y le hayas sacado alguna utilidad. Si tienes dudas, puedes dejar un comentario.
Hola, quisiera más información sobre el curso Tipos de codecs y formatos de vídeo.
Quedo a la espera de sus comentarios.
Muchas gracias!
Hola Daiana.
En primer lugar, bienvenida al blog.
Mira, te dejo por aquí un enlace a mi curso de grabación de vídeo. Este curso es un curso de iniciación al vídeo digital en el cual te explico, desde las bases, a lo largo de varias horas, cómo grabar vídeo. Por supuesto, junto a la suscripción de este curso, tendrás también acceso al resto de cursos que tengo disponibles en mi web (18 cursos más).
Si tienes cualquier duda, sólo has de preguntar.
Un abrazo.