Cómo grabar vídeos con la cantidad de luz adecuada (exposición)

En el artículo de hoy voy a explicarte cómo puedes conseguir exponer correctamente tus vídeos al momento de grabar. Para ello, vamos a servirnos, principalmente, de dos herramientas, aunque también te voy a hablar de un par más que son muy útiles también (aunque algo más avanzadas).

El caso es que es extremadamente importante saber exponer los vídeos de forma adecuada. Yo siempre digo que lo más importante es la exposición, o sea que este tutorial es extremadamente importante bajo mi punto de vista.

¿Qué es exponer correctamente?

Exponer correctamente es un dilema que a todo novato (y muchas veces también a algunos profesionales en determinadas circunstancias) le cuesta. Por eso, hay que saber exactamente qué es exponer correctamente.

Voy a dar una definición, que no es la más técnica, pero creo que sí la más didáctica y apropiada para que todos lo entendamos.

Una exposición correcta es aquella en la que un objeto o escena tienen la cantidad de luz apropiada, siendo esta la que no provoca oscuridad, pero no está lo suficientemente intensa como para quemar la imagen y, por lo tanto, hacer que se pierda la información en las texturas.

Para conseguir una exposición correcta hay que jugar con los valores del triángulo de exposición y, si es necesario, con filtros de densidad neutra, así como iluminación artificial.

Si ves que te pierdes con este tipo de información, te dejo por aquí el curso de fundamentos del vídeo, para que puedas asentar bien tu base de conocimientos.

curso de grabación de vídeo

¿Por qué es tan importante exponer bien en vídeo?

Exponer bien en vídeo es tremendamente importante, ya que el vídeo está infinitamente más comprimido que una fotografía. Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que vas a tener mucho menos margen a la hora de editar un vídeo que una foto.

En fotografía casi todo el mundo usa el formato RAW, también llamado bruto. Es un formato que tiene mucha elasticidad a la hora de editar. Esto quiere decir que puedes subir y bajar la exposición sin perder información ni texturas. Pues en vídeo pasa lo contrario, apenas tienes margen de maniobra. Otra cosa es que grabes con cámaras de cine que sí graban en RAW, pero claro, dudo que tengas 35000 euros como para permitirte una de esas, entre otras tantas piezas de material imprescindible para usar este tipo de cámaras. Y si los tienes, genial, pero creo que este artículo no te va a ayudar en tu caso particular. Para el resto de los mortales, seguiré explicando estas diferencias.

Vale, ahora ya tienes claro que editar la exposición de un vídeo es una tarea delicada, y que por eso hay que aprender a grabarlo adecuadamente. El problema está en la circunstancia en la que te encuentres, porque a veces no vas a saber muy bien qué es lo que tienes que exponer, o sea que voy a tratar primero ese tema, antes de explicarte cómo hacerlo.

¿Qué es lo que hay que exponer correctamente?

Puede parecerte gracioso este punto. Quizás pienses que está claro lo que hay que exponer correctamente en todas las situaciones. O puede que seas de los que no dude en ningún momento. No obstante, hay muchas circunstancias en las que uno debería de tener dudas y en las que hay que tomar decisiones firmes.

  • En situaciones con mucho contraste (un día soleado al aire libre, con sol y sombra en el encuadre).
  • Cuando hay más de un elemento importante en el encuadre y estos no reflejan la misma cantidad de luz (por ejemplo, una persona muy blanca y una negra a la vez).
  • Al haber movimientos de cámara por una zona en la que la luz es muy cambiante, pasando por una zona de iluminación muy intensa y por otra que está en penumbra.

¿Cómo exponer bien al grabar vídeo?

Ahora que ya hemos visto todas las posibles situaciones, voy a explicarte cómo exponer correctamente en situaciones en las que no disponemos de iluminación artificial.

Para lograrlo, vamos a necesitar usar diferentes herramientas, siendo las dos más conocidas el histograma y la zebra, aunque también explicaré más adelante la onda y el falso color.

¿Cómo exponer en vídeo usando el histograma?

El histograma es una herramienta fundamental tanto en vídeo como en fotografía. Básicamente nos dice la cantidad de tonos que hay repartidos en el encuadre y la cantidad de brillo que estos tienen. Si quieres aprender a usar el histograma perfectamente, te dejo por aquí un artículo en el que me meto más profundamente en el tema.

partes del histograma fotografía

Como ves en este histograma, se representa una imagen con tonos de todo tipo, desde tonos medios hasta altas luces, blancos, negros y sombras. Esto es relativamente poco frecuente, ya que la imagen está muy completa.

Pues bien, para usar el histograma en vídeo correctamente, tenemos que saber interpretarlo. Tenemos que saber qué tipos de luces hay en la escena que estamos encuadrando a qué tonos hacen referencia dentro del encuadre. Por ejemplo, en el siguiente caso podría pasar lo siguiente:

¿Cómo usar el histograma en fotografía?

Este histograma podría ser uno de un plano cerrado de una persona en una habitación oscura. Esto justificaría que la mayoría de tonos estuvieran entre los negros y los tonos medios (casi llegando a altas luces), siendo la cara de la persona lo que más exposición tiene de la escena. Sin embargo, si se encendiera una luz en el fondo, aparecerían altas luces en el histograma, pudiendo llegar, incluso, a convertirse en blancos y “quemarse”. La cuestión es: aunque esto pasara, ¿sería un problema real? La respuesta es NO, porque lo importante, en este plano en particular, es que la persona tenga una exposición correcta, y que haya una luz quemada de fondo es algo relativamente frecuente.

Y por este caso y muchos otros es por lo que hay que saber interpretar el histograma y, además, hay que tener claro que es lo que se quiere exponer correctamente en cada caso, ya que muchas veces vamos a tener que sobre exponer o subexponer zonas a costa de exponer al protagonista correctamente.

¿Cómo exponer un vídeo correctamente utilizando la zebra?

La zebra es otro marcador de exposición que puede configurarse en vídeo para ayudar al videógrafo a exponer correctamente. Pues bien, el único problema es que no todas las cámaras tienen la zebra incluida en su configuración.

Si la tuya sí incluye zebra, esta parte te interesa.

Igual que pasa con el histograma, la zebra hay que saber interpretarla. Una vez sepas interpretarla, vas a saber configurarla y, por lo tanto, usarla para exponer teniendo en cuenta tus preferencias.

Te voy a explicar muy brevemente cómo funciona la zebra. La zebra muestra unas franjas negras móviles en las zonas “sobreexpuestas de la imagen”. Lo he puesto entre comillas porque realmente puedes seleccionar en cámara el punto de exposición en el que quieres que aparezcan estas zebras y, por lo tanto, puedes exponer perfectamente a tu gusto.

Por ejemplo, si quieres exponer la cara de una persona blanca, puedes seleccionar las zebras al 60-65% y exponer de tal forma que la persona tenga zebra en la cara. Esto implicará que está correctamente expuesta. He puesto una persona blanca como ejemplo porque usando el sistema de zonas de Ansel Adams, este es el valor para exponer una piel caucásica. Si fuera a una persona negra super oscura, sería a un 40%. Si quieres saber más, haz clic en el enlace y échale un vistazo.

También puedes elegir el 90-95% y exponer el cielo hasta que tenga zebra, así esta zona no se quemará y tendrá textura. Eso sí, cualquier elemento que esté delante estará subexpuesto.

Como ves, sigue siendo extremadamente importante elegir qué es lo que quieres exponer correctamente.

Es decir, para exponer correctamente con las zebras haremos lo siguiente:

  • Para paisajes, elegir la zebra con límite y seleccionar 90 o 95. Al elegir límite se pondrá la zebra en toda la zona que se encuentre sobre expuesta.
  • En retratos para personas caucásicas, elegir la zebra de rango y seleccionar 65 +- 5-. De esta forma la persona tendrá que tener la zebra en la cara. Si la sobreexpones desaparece, y si la subexpones, también. Si la persona es más oscura (colombiana, por ejemplo), bájale 10 puntos. Y si la persona es negra, bájale otros 10 puntos.

¿Cómo exponer correctamente un vídeo usando la onda?

La onda es un tipo de videoscopio, este ya es más avanzado, ya que los videoscopios se usan principalmente en el programa de edición. No obstante, algunas cámaras (muy pocas) lo traen por defecto y, de hecho, los monitores externos sí suelen llevarlo incorporado.

La onda es una gráfica (similar al histograma), que representa el nivel de exposición que tiene el encuadre de izquierda a derecha, y por ello es extremadamente útil, ya que nos ayuda a interpretar qué exposición tiene cada parte de la imagen. Aun así, hay que saber interpretarlo.

En esta onda podemos ver una imagen en que que todavía no hay contraste, con un par de picos en altas luces en la parte izquierda y justo un poco antes de la mitad del encuadre. Si te fijas, esto se corresponde con la bombilla y el reflejo de la misma sobre el monitor. Fíjate en el fotograma al que hace referencia.

He puesto la imagen acompañando a la onda para que entiendas de verdad, cuál es su funcionamiento.

En la onda, nos movemos en valores de entre 0 y 100 para mantener detalles. Si sobrepasamos los 100, ya se deja de apreciar detalle, y si bajamos del 0, exactamente lo mismo. Si quieres una foto contrastada, has de encargarte de que se toquen esos picos en la misma (sin pasarse, ya que se perderán detalles).

Para exponer correctamente usando la onda, podemos hacer algo similar a lo que hacíamos con la zebra, pero de forma diferente:

  • Para exponer un paisaje (o un plano general), asegúrate de que no haya ningún punto en el que se sobrepase los 100.
  • En el caso de un retrato, son exactamente los mismos valores que te he dado para la zebra (en torno a 65% de exposición para una persona caucásica).

Así como en el histograma solo podíamos intuir a qué parte del mismo hacía referencia la exposición de la persona, tanto en la zebra como en la onda sabemos exactamente la exposición que tiene la misma. Esto hace que sean dos herramientas fundamentales para exponer correctamente mientras se graba vídeo.

El problema de la onda es que, por muy útil que sea (a mí me encanta, la verdad), no todas las cámaras tienen esta herramienta por defecto.

¿Cómo exponer perfectamente un vídeo con el falso color?

El falso color es otra herramienta muy usada en vídeo profesional para exponer correctamente una escena. El problema es que pasa lo mismo que con la onda, que muy pocas cámaras traen consigo el falso color para exponer.

Sin embargo, los monitores externos sí lo traen de fábrica, junto a la onda, el vectorscopio, etc…

El falso color es la herramienta más exacta para exponer correctamente una escena. ¿Por qué? Porque indica exactamente qué nivel de exposición tiene cada zona exacta de la imagen. Es decir, va a teñir de diferentes colores cada elemento o parte de elemento de la imagen para determinar que tiene una exposición concreta. Por ello es la mejor herramienta para determinar si un vídeo está o no correctamente expuesto.

  • El histograma solo muestra la cantidad de tonos que hay en cada rango de exposición y si hay tonos que están sobre expuestos o subexpuestos.
  • La zebra nos indica una zona de exposición concreta o todos los tonos que sobre pasen un nivel de exposición concreto, pero no nos enseña la exposición de todos las áreas de la imagen a la vez.
  • En el caso de la onda, esta sí nos enseña la exposición por zonas de la imagen, pero no por subzonas o elementos.
  • Esto solo lo hace el falso color, donde se tiñe cada parte de cada fotograma con un color concreto para mostrar la exposición exacta en el mismo.

Generalmente en el falso color se usa el verde para los tonos medios, pero depende de la marca del monitor/cámara y de cómo lo tengas configurado. Lo importante es que sepas interpretar que la gráfica que te da muestra colores que van de 0 a 100 dependiendo de su exposición y que recuerdes que se expone de la misma forma que en las zebras y la onda (65 para personas caucásicas y menos de 100 en las altas luces para paisajes normales).

IMPORTANTE: ahora que ya hemos visto todo, he de decir que el falso color no tiene por qué ser el que más te guste. De hecho, a mí mismo la herramienta que más me gusta es la onda con mucha diferencia, ya que me sirve además para ver si hay dominantes de color y me siento muy cómodo con ella.

Y dicho esto ya puedo dar por acabado este artículo. Si tienes información extra que añadir o cualquier duda, solo has de dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio