Editando vídeo en FCP con un monitor pequeño cómodamente

Este artículo va para todas aquellas personas que en algún momento de sus vidas tienen que usar monitores externos de tamaño reducido para editar vídeo con Final Cut Pro, bien porque editen con un portátil, quizás porque el monitor de su casa no es muy grande o puede que porque sus líneas de tiempo sean demasiado grandes para editar con un solo monitor.

Es decir, voy a enseñarte a configurar Final Cut Pro de modo que la interfaz quede adaptada a tus necesidades de tamaño, o sea que ¡vamos allá!

¿Cómo saber si tu monitor/pantalla es demasiado pequeña?

El primer paso de todos es identificar si tu monitor es, efectivamente, demasiado pequeño para trabajar cómodamente con Final Cut Pro.

Realmente es muy sencillo, lo vas a sentir en tus propias carnes. Cuando estés editando con un monitor de tamaño excesivamente reducido constantemente vas a sentir incomodidad, y lo notarás porque estarás haciendo cosas como estas de forma permanente:

  • Tendrás que estar cerrando el inspector para ganar espacio.
  • Cambiarás el tamaño de la barra lateral para ganar un centímetro o dos.
  • A veces directamente la cerrarás con CMD+1.
  • También estarás cambiando el tamaño del visor de vez el cuando, dependiendo de si tienes que trabajar con el inspector en ese momento o no.
  • Y lo más importante y exasperante de todo, tendrás que hacer scroll vertical en la línea de tiempo, aun cuando hayas aumentado el tamaño de la misma.

Todo esto son indicios de que estás trabajando, efectivamente, con una pantalla demasiado pequeña.

Y, ojo, los trucos que voy a darte ahora no van a solucionar la incomodidad de trabajar con una pantalla pequeña, pero sí van a reducir tus dolores de cabeza en la medida de lo posible.

IMPORTANTE: trabajar con una pantalla pequeña, aunque es más incómodo a la hora de editar, puede ser muy cómoda por la portabilidad del equipo. En mi caso, trabajo con un portátil de 13 pulgadas que, en mis viajes, no puedo conectar a mi monitor ultra wide y, por esto, sé todos estos truquitos (los he aprendido a la fuerza).

Adaptar Final Cut Pro para editar con pantallas pequeñas

Bueno, como ves la introducción ha sido rápida. En este apartado voy a explicarte todo lo que he aprendido para conseguir trabajar más cómodamente aun cuando uso una pantalla pequeña para editar con FCP.

Antes de empezar quiero decirte que si ves que te lias con todo lo que voy a explicarte es porque te faltan conocimientos sobre Final Cut Pro, o sea que te dejo por aquí el curso básico de edición de vídeo en FCP para que aprendas a usar el programa con una base muy sólida y entiendas todo lo que voy a explicar a continuación.

Voy a ir de acciones más comunes y conocidas a aquellas que no suelen usarse tanto para esta finalidad o tan a menudo, pero que te van a ayudar mucho.

Modifica el tamaño de cada sección de la interfaz

Esto no es nada nuevo. De hecho, es de lo que te he hablado antes.

Como sabes, en Final Cut Pro la interfaz está compuesta por:

  1. Línea de tiempo.
  2. Inspector.
  3. Barra lateral (con el explorador de eventos/títulos/audios, etc).
  4. Visor (con videoscopios o ángulos, si es que los activas).

Y dentro de cada sección vas a tener subsecciones, por supuesto.

Pues bien, entre secciones vas a tener unas barras horizontales o verticales que vas a poder mover para hacer una sección más pequeña que otra, haciendo más grande la sección contigua. Gracias a esto vas a poder modificar la interfaz en función de tus necesidades, dependiendo del tamaño de cada proyecto, etc…

Y no solo vas a poder variar el tamaño de las secciones, sino el de las subsecciones también, o sea que vas a tener un control bastante contundente de reorganización espacial del espacio de trabajo en Final Cut Pro.

Disminuye el tamaño de los clips

Otra opción que tienes para trabajar más cómodamente es disminuir el tamaño de los clips.

Para ello tienes diferentes formas y lugares para hacerlo, dependiendo de si quieres reducir su tamaño como tal o el tamaño de la línea de tiempo.

  • En la línea de tiempo, puedes reducir el tamaño global de la línea de tiempo, así como el tamaño de los clips (la altura, para ser exactos).
  • También puedes reducir el tamaño de los clips en el explorador de eventos. Lo dos primeros manejadores que ves en la captura sirven para ello.
    • El primero para modificar la altura de los clips.
    • El segundo para modificar su longitud.

Cone estas acciones vas a ganar mucho espacio en la línea de tiempo, créeme.

Siempre que puedas, crea clips compuestos para hacer la línea de tiempo más pequeña

Otra opción para que la línea de tiempo sea más pequeña es agrupar clips en clips compuestos (CMD+G). De esta forma, tendrás más espacio.

Eso sí, intenta que sean clips cuya edición esté definitivamente terminada. De esta forma, podrás permitirte organizarte de esta forma.

Que no te sepa mal crear clips compuestos para organizarte, ya que puedes deshacerlos en cualquier momento con MAYÚSCULAS+CMD+G.

Usar clips compuestos también viene muy bien para agrupar audios, si es que has hecho un diseño de sonido muy extenso.

Elimina las miniaturas de los clips cuando no sean necesarias

Si estás editando vídeos en las cuales el plano es prácticamente el mismo todo el rato (tutoriales, entrevistas, etc), puedes desactivar las miniaturas de los vídeos, dejando visibles solamente las ondas de audio y, además, ajustar su tamaño para que sean más pequeñas.

Fíjate que con el segundo manejador puedes elegir la proporción que quieres que tenga cada parte del clip, desde solo audio hasta solo vídeo.

Yo trabajo de esta forma muy a menudo para grabar mis tutoriales, dejando una visualización solo de las ondas de audio.

Trabaja con el espacio de trabajo que más se adapte a ti

Lo primero de todo es explicarte qué es un espacio de trabajo en Final Cut Pro.

Un espacio de trabajo es una configuración de la interfaz determinada, en la que pueden estar activas desde todas hasta solo una de las secciones de la misma y, por supuesto, también puede modificarse el tamaño de las mismas.

Fíjate que si te vas a “ventana >> espacios de trabajo” vas a tener diferentes opciones a elegir espacios de trabajo diferentes. Y no solo eso, sino que puedes guardar tus propios espacios de trabajo para acceder a ellos fácilmente.

Y, de hecho, puedes añadir atajos de teclado rápidos para poder cambiar de uno a otro más fácilmente.

Usa el modo concentración de las funciones

Por último, puedes usar el modo concentración de las funciones, desde el índice de la línea de tiempo.

Fíjate que todos los efectos de sonido ocupan menos de la mitad de lo que ocuparían si no estuviera el modo centrar activado.

Teóricamente este modo está pensado para centrarse solo en una función de audio determinada y trabajarla sin tocar el resto. No obstante, como función de ahorro de espacio también puede usarse y funciona espectacularmente.

Por cierto, todo esto lo explico en profundidad en el curso avanzado de Final Cut Pro, o sea que te lo dejo para que le eches un vistazo al temario.

Y con esto ya puedo concluir el artículo. Si tienes dudas, sugerencias o información que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio