¿Es el DJI Ronin SC el mejor estabilizador de tres ejes para mirrorless?
Sin duda, todos los videógrafos profesionales y amateurs estábamos esperando el lanzamiento de algo así. Un estabilizador de 3 ejes de tamaño y precio reducido, con un rendimiento que parece igual de excepcional que su hermano mayor.
¿Que ventajas tiene el nuevo Ronin SC con respecto a los otros estabilizadores de 3 ejes que están actualmente en el mercado?
Tabla de contenidos:
- 1 ¿Que ventajas tiene el nuevo Ronin SC con respecto a los otros estabilizadores de 3 ejes que están actualmente en el mercado?
- 2 EL MEJOR estabilizador para cámaras sin espejo
- 3 Características DJI Ronin SC
- 4 ¿Se dejará de consumir el Ronin S?
- 5 ¿Merece la pena comprar el DJI Ronin SC en vez de otro estabilizador de 3 ejes del mercado?
El nuevo Ronin SC, recientemente lanzado por la firma DJI, ha venido para quedarse. Viene con un montón de novedades que pueden hacer que videógrafos profesionales y amateurs lo elijan frente a las otras opciones del mercado.
El principal motivo es que está pensado para usar cámaras sin espejo.
- Ligero y compacto el...
- Mayor compatibilidad el...
- Brazo de rotación sin...
- Funciones automáticas:...
- Activetrack 3.0: la...
EL MEJOR estabilizador para cámaras sin espejo
Hace años que la mayoría de videógrafos han comenzado a usar mirrorless o cámaras sin espejo como equipo habitual. Sony ha revolucionado el sector y ha conseguido que otras marcas se pongan las pilas.
Por ello DJI ha decidido que, tras el lanzamiento de su estabilizador de 3 ejes Ronin S, merecía la pena meterse en el sector de las cámaras mirrorless, adaptándose a las necesidades de sus usuarios.
Como ya sabes, las cámaras sin espejo suelen tener unas dimensiones más pequeñas, lo cual las hace más manejables y ligeras. Muy útiles para quien no quiere cargar mucho peso o viaja mucho.
Centrarse en este segmento de mercado, bajo mi punto de vista, ha sido todo un acierto por parte de DJI, ya que pueden ofrecer las siguientes características.
Características DJI Ronin SC
- Estabilizador más ligero (1kg).
- Soporta una carga de hasta 2 kg (lo cual es suficiente para la mayoría de equipos formados por cámaras sin espejo).
- Se comporta prácticamente igual que su hermano mayor, el Ronin S.
- La batería dura más o menos lo mismo.
- Ocupa muy poco el comparación.
- Ofrece controles a través de la aplicación como el seguimiento del motivo que los hacen muy atractivos para el videógrafo.
- Tiene un precio muy reducido (unos 400€).
- Modo deportes.
- Seguimiento del sujeto.
Para que os hagáis une mejor idea de si recomiendo o no este estabilizador y de todo lo que incorpora, os voy a dejar un vídeo oficial de la firma.
La pregunta es:
¿Se dejará de consumir el Ronin S?
Desde luego, y teniendo en cuenta este precio tan asequible y todas las ventajas relacionadas con la ligereza, este estabilizador va a ser adquirido por muchos profesionales y amateurs del mercado. Muchos de ellos, probablemente, preferirán tener este que su hermano mayor.
Sin embargo, por otra parte, creo que estas diferencias no le van a quitar muchas ventas a su hermano mayor, quien soporta más o menos el doble de carga y es más robusto. Este, además de soportar una cámara y cuerpo más pesados, permiten que puedas añadirle accesorios sin necesidad de sobrepasar su carga límite. Esta es la principal característica por la que no se van a hacer autocompetencia.
¿Merece la pena comprar el DJI Ronin SC en vez de otro estabilizador de 3 ejes del mercado?
Todo es cuestión de preferencias. Si usas de vez en cuando equipo muy pesado o requieres una precisión absoluta, mejor que uses el hermano mayor o valores otras marcas como Zihyum. Sin embargo, si siempre usas un equipo relativamente ligero, no creo que vayas a arrepentirte.
Además, para personas que, siendo o no profesionales del vídeo, son aficionadas a viajar grabando vídeos allá donde van, este gimbal es perfecto para ellas.
Si además de conseguir unos movimientos de cámara perfectos con un gimbal quieres aprender a editar tus vídeos de forma profesional, échale un vistazo a mis cursos de edición de vídeo.
Recuerda que puedes aprender todo sobre fotografía, vídeo en mi BLOG, pudiendo dejarme un comentario o enviarme un email para que escriba un artículo concreto en el mismo.
Muy buen análisis…pero quisiera confirmar si es efectivo que el Gimbal Ronin SC, no funciona con objetivos Zoom superiores a 70mm especialmente cuando se llega a su máximo zoom, ya que vi en otro reportaje referido a las cámaras Sony Alfa 6000 a 6500, a modo de ejemplo el Lente Tamron 18-200 o Tamron 18-400…¿qué ocurre con los Gimbal en este caso, especialmente el Ronin SC?
Hola Pedro. Muchas gracias por el comentario. El ronin SC aguanta menos peso que el S, por lo que tiene sentido que le cueste mover cámaras con objetivos que pesen tanto. Además, no se trata del peso del objetivo, sino de lo centralizado o no que este esté repartido. En caso de cualquier 70-200, estos objetivos son muy largos, por lo que el peso estaría pobremente distribuido. En vez de estar en el centro, estaría en el extremo. Este es un problema que tienen la mayoría de gimbals. No obstante, no es normal querer hacer movimientos de cámara con teleobjetivos, o sea que no lo veo un problema. Las veces que he usado yo teleobjetivos y he hecho movimientos de cámara, estos han sido con un trípode con rótula de vídeo (es decir, un paneo horizontal). Nunca he querido hacer un seguimiento de cámara con alguna focal superior a un 85mm porque, bajo mi punto de vista, no le pega mucho y, además, es demasiado difícil.
Se agradece tu respuesta sincera y asertiva…es complejo para cualquier Gimbal estabilizar cambios en su centro de masa, como resultan los objetivos de longitud focal variable.
Exacto, ese es el principal problema. Esta semana intentaré escribir un nuevo artículo sobre cómo usar un gimbal correctamente.
Un saludo.