Haz vídeos más profesionales a través del diseño de sonido

Si lo que quieres es crear vídeos más profesionales a través de crear una atmósfera más detallada que sumerja al espectador muy profundamente en el mismo, el diseño de sonido puede ser el arma más potente para lograrlo, o sea que presta atención.

Eso sí, además de darte una base teórica sobre qué es el diseño de sonido, para qué sirve y muchos trucos para lograrlo, te voy a dar trucos más prácticos sobre cómo hacerlo en Final Cut Pro X o cualquier otro programa de edición.

Pero, como ya sabes, toca empezar desde el principio. O sea que ¡vamos allá!

¿Qué es el diseño de sonido en un vídeo?

El diseño de sonido consiste en toda la edición o, incluso, creación de audio, cuya finalidad es acompañar a otras piezas audiovisuales con la finalidad de enriquecer o, incluso, generar una atmósfera adecuada.

En el caso de un videógrafo, el diseño de sonido es fundamental porque consigue enfatizar enormemente el sentimiento que quieres que tenga la atmósfera de un vídeo.

Con el diseño de sonido puedes hacer parecer que una persona está en determinado lugar, o que hay una meteorología determinada, etc…

Para hacer un buen diseño de sonido necesitas una librería de audio contundente y saber usar ciertas herramientas que te van a ayudar a generar el audio correctamente. No te preocupes porque vamos a ver todo esto a lo largo del artículo en mayor profundidad.

En Final Cut Pro X, por ejemplo, tienes una librería de audio bastante amplia incluida. Pero si quieres tener más opciones, te recomiendo Artlist. Si te interesa, te dejo un enlace con 2 meses extra gratuitos si lo usas.

Artlist banner blog afiliados

Tipos de audio en el diseño de sonido de un clip

Antes de empezar a ver todos los trucos que pueden realizarse para mejorar el audio de nuestros vídeos y conseguir que sean percibidos como mucho más profesionales gracias a ello, toca ver los diferentes tipos de sonidos que hay disponibles a la hora de editar un vídeo.

Música

Creo que este es el más común y el que no necesita explicación.

Un amateur va a utilizar este tipo de sonido por encima de todo y, casi siempre, se olvidará o incluso, desconocerá, el resto de opciones que tiene disponibles para realizar un buen diseño de sonido y complementar el vídeo con ello.

Sonidos de tareas cotidianas o foley

Los sonidos de tareas cotidianas, también llamados Foley, es muy posible que sea los más conocidos de todos (después de la música, por supuesto).

Por ejemplo:

  • Un coche tocando el claxon.
  • Abriendo una puerta.
  • Encendiendo un microondas.
  • El agua de un grifo.
  • Tecleando un ordenador.
  • Pasos (sobre suelo de asfalto, tierra, barro, charcos, etc).
  • Ronquidos.

He de decir que a veces es un poco exasperante buscar este tipo de sonido en las librerías porque no siempre se encuentra el indicado, pero más adelante te explicaré cómo solucionar este problema.

Sonidos ambiente/naturaleza

Este tipo de sonidos puede, incluso, mezclarse muchas veces con el anterior, ya que las tareas cotidianas a veces suceden en ambientes muy concretos, pero comunes:

  • El sonido de la gente en una oficina.
  • Los pájaros en el campo.
  • Niños jugando en un parque.
  • El viento.
  • Las olas de la playa con gaviotas de fondo.
  • El sonido de un río con pajaritos cantando.
  • Una ciudad con coches, gente, etc…
  • Una tormenta.
diseño de sonido atmósfera natural

Atmósferas/sonidos musicales

Estos sonidos son de los más típicos e importantes, aunque son un poco difíciles de describir. Básicamente son sonidos de varios segundos (generalmente entre 10 y 60) que otorgan una atmósfera particular al vídeo.

Muchas veces tienen música incluida, a veces solo música, pero nunca llegan a ser una canción como tal, por lo que vienen muy bien para usarlos conjuntamente con música (además de otros efectos de sonido, por supuesto).

Golpes o impactos

Los golpes o impactos son super típicos e importantes, ya que van a servir tanto para acompañar una acción que requiera uno de estos audios, como para crear efectos específicos a os que le peguen este tipo de efectos. Por ejemplo, muchos textos animados necesitarán de este tipo de audios para complementar su movimiento.

Whooses

Los whooses son, sin duda, de los tipos de sonidos más importantes, ya que son aquellos que hacen referencia a movimientos muy rápidos y que, por lo tanto, sirven para acompañar a efectos y/o transiciones en tus vídeos.

Risers

Los risers son sonidos que duran desde unos pocos segundos hasta un minuto y van aumentando su intensidad/volumen progresivamente, dando la sensación de que algo va a pasar hasta que, de repente, se apagan por completo. Es decir, son sonidos que introducen un acontecimiento de forma más o menos progresiva.

Básicamente son sonidos que crean suspense y anticipación en el espectador. Es decir, anticipan que va a pasar algo, pero de forma muy suave y, además, sin que se sepa qué va a pasar.

Trucos para hacer un buen diseño de sonido

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de sonidos que suelen usarse para hacer diseño de sonido, toca que aprendas trucos para hacer de forma más eficiente, o sea que vamos a ello.

diseño de sonido ciudad

Espérate a tener la línea de tiempo terminada

Una vez tengas la línea de tiempo más o menos definitiva, con todos los clips creados, colocados e, incluso, etalonados (aunque esto podrías dejarlo para el final en verdad), te toca empezar a buscar audios para cada uno de ellos.

Todos los clips deberían de tener un sonido, por lo menos, complementario al mismo, o sea que te toca buscar en tu biblioteca cualquiera que represente algo similar a lo que se ve en la imagen. Si hay una persona andando bajo la lluvia, has de usar un sonido de tormenta y otro de los pasos sobre agua de la persona, etc…

No uses un solo efecto de sonido por clip

Cuando cualquier espectador ve un clip, suele ver varias acciones simultáneas. Pues bien, cada una de esas acciones tiene un sonido, y cuantos más sonidos introduzcas de esa acción en tu vídeo, más real será la escena y más profundamente conseguirás que se sumerja en el espectador en la misma.

Por ejemplo, un clip de una persona que se sienta en el sofá para ver la tele, requerirá, como mínimo, todo lo siguiente:

  • Sonido de los pasos acercándose al sofá.
  • El sonido de los roces de su piel con el sofá cuando se sienta.
  • Cuando coge el mando a distancia y lo aprieta suena físicamente el botón.
  • Además, un sonido digital o electrónico acompañará el encendido de la televisión.
  • El sonido de la televisión de fondo una vez encendida.
  • Y si quieres darle protagonismo al sonido que podría haber fuera de la casa porque, por ejemplo, vive en una ciudad y hay mucho tráfico, pues también es posible.

Y esto es un ejemplo muy simple, pero imagínate una persona en una oficina o, incluso, una conversación entre dos personas mientras caminan por un parque en la ciudad.

diseño de sonido

No te olvides del fuera de campo

El fuera de campo es un término muy usado en cine y que es importantísimo. Básicamente consiste en que hay en ciertos ambientes en los que se sabe que hay elementos alrededor aunque no aparezcan en cámara.

Por ejemplo, por la noche lo normal es escuchar el sonido de los grillos en el campo. En la ciudad, aunque grabes un primer plano de una persona, se escucharán los coches. Si grabas esa persona en la montaña, muy probablemente haya viento o se escuchará alguna vaca de fondo, etc…

Este concepto y muchos otros los encontrarás en mi artículo sobre el vocabulario del cine.

Alarga los sonidos para crear transiciones

Esto es algo que es recomendable hacer, aunque no es necesario que sea siempre así.

Y, ¿de qué estoy hablando? Te preguntarás… Pues bien. Si tienes un clip en el cual aparece una ambulancia que se acerca desde la lejanía, lo ideal es que el sonido empiece a sonar progresivamente desde los últimos fotogramas del clip anterior al mismo (más o menos entre medio unos pocos fotogramas y 1 segundo antes).

Es decir, que el sonido de un clip dure algo más que el propio clip te ayudará a enlazarlo con el resto de clips del vídeo. Esto te va a servir de transición entre un clip y otro y, la verdad, queda super profesional.

Usa efectos para modificar sonidos

Muchas veces no encontrarás el sonido perfecto, y solo tendrás la opción de elegir uno similar, pero seguirás sin estar satisfecho.

Para conseguir que encaje de forma más exacta, te recomiendo que utilices alguno de los siguientes trucos:

  • Usa la reprogramación temporal (cámaras rápidas/lentas) para que te encaje la velocidad del sonido con aquello a lo que quieres que complemente.
  • Aplica filtros de paso bajo/alto, los cuales eliminan las altas y/o bajas frecuencias y pueden llegar a modificar el audio de forma contundente.

Por ejemplo, si has grabado un vídeo debajo del agua, puedes poner un filtro de paso alto a un sonido de agua para dar la sensación de que estás bajo el agua.

No tengas miedo de usar sonidos extraños, siempre que encajen

Muchas veces vas a buscar un sonido en tu librería usando muchas palabras diferentes en el buscador, y no lo encontrarás. ¿Por qué? Pues o porque no está o porque no aparece por esa búsqueda. Sea como sea, que no te de miedo a coger otro tipo de sonido y usarlo para una acción diferente a aquella para la que ha sido diseñado.

Por ejemplo, puedes sonar el sonido de un riachuelo como el sonido de un grifo de agua. Eso sí, si has de modificarlo (como he explicado en el capítulo anterior) modifícalo.

El silencio también es diseño de sonido

diseño de sonido atmósfera natural

Sé que puede sonar raro. No obstante, no lo es. Para nada, de hecho.

El sonido transmite muchas cosas y, además, complementa las acciones visuales y las acompaña, haciéndolas más reales. Pero, ¿qué pasa si quieres mostrar una escena muy silenciosa o, incluso, totalmente silenciosa? ¿y si quieres generar tensión extrema en el espectador durante unos segundos? Pues bien, para eso tenemos los silencios (junto a otros elementos de lenguaje cinematográfico, por supuesto).

EJEMPLO: en la película Interstellar, cuando la cámara graba la nave desde el espacio, no se escucha absolutamente nada, ni si quiera cuando explota. ¿Por qué? Primero porque el sonido se transmite a través de la materia y en el espacio están en el vacío, por lo que si se escuchara el sonido sería 100% irreal. Por otra parte, transmite una sensación de angustia y tensión en el espectador segundos antes de que pase, así como una sorpresa cuando pasa y no hay sonido.

Si quieres aprender sobre cómo transmitir con tus vídeos, te dejo por aquí el enlace a mi artículo sobre lenguaje cinematográfico para que le eches un vistazo.

Crea tus propios sonidos y guárdalos

Muchas veces es posible que hayas creado un conjunto de sonidos que veas que te va a ser útil para otras ocasiones. Pues bien, guárdalo en tu librería y úsalo para otras circunstancias.

Voy a ponerte ejemplos que me han pasado:

  • Cuando uso títulos en Final Cut Pro X, las animaciones de los textos están acompañados con diferentes sonidos, por lo que la entrada de un texto puede incorporar 2 o 3 sonidos a la vez. Pues bien, he exportado solo el sonido de ese texto y lo he guardado en una carpeta de la librería de sonidos en Final Cut Pro X que he llamado TEXTOS.
  • Si, por ejemplo, quieres un riser, pero no tienes ninguno porque suelen ser de pago, puedes usar un sonido de impacto y darle la vuelta desde la reprogramación temporal en Final Cut Pro X (o el programa que estés usando).

Si ves que te lías con todos estos conceptos de Final Cut Pro X, te dejo por aquí el curso para que le eches un vistazo.

curso básico de final cut pro x

Direccionalidad del audio

Sí, puedes hacer el diseño de sonido tan complejo como quieras.

Por ello si quieres ser un poco más profesional, puedes ajustar el canal del audio en función del lado en el que se encuentre el objeto que se esté moviendo e, incluso, ajustarlo en función del movimiento del mismo.

Un ejemplo: si estás grabando a una persona corriendo de izquierda a derecha, que el sonido empieza en la izquierda al 80% y un 20% en la derecha y, mediante fotogramas clave, acabe siendo al revés al final del clip (justo cuando le persona se encuentre en el otro lado).

El sonido ha de ser sutil

Un buen diseño de sonido ha de ser sutil, pasando 100% desapercibido por el espectador. Es decir, cuando alguien que no sepa sobre vídeo (importante) vea tu vídeo, no tiene que darse cuenta de los sonidos que acompañan a los clips. Si consigues que sea así, estarás consiguiendo crear una atmósfera congruente y, por lo tanto, no te habrás pasado de la raya.

El diseño de sonido es realmente difícil y lleva bastante tiempo, por eso al principio a veces cometemos el error de pasarnos de la raya, usando volúmenes muy elevados o demasiados efectos de sonido o, incluso, usando algunos sonidos que realmente no encajan con la parte visual del vídeo. Pues bien, estoy hay que evitarlo a toda costa.

sonido ambiente música

Ajusta el volumen

Como te he dicho antes, ha de pasar todo desapercibido, o sea que has de ajustar el volumen acorde con la intensidad de la acción, lo que quieres destacarla y con el resto de sonidos que haya en ese mismo punto temporal en la línea de tiempo.

Por ejemplo:

  • Si hay una acción principal dentro de un clip de vídeo, el sonido de esa acción tendrá que tener más volumen que el sonido ambiente.
  • Por otra parte, cuando uses voz en off, tendrás que ajustar el resto de sonidos (música incluida), para que no se superpongan de manera excesiva y no le den a la voz en off la importancia que tiene.
  • En el caso de que haya una conversación, pasará exactamente lo mismo, solo que en este caso será todavía más importante y principal que el resto de sonidos, o sea que el resto pasarán a un segundo plano o, incluso, desaparecerán.

Y con esto creo que puedo dar por concluido este artículo. Sin duda, puedes preguntar cualquier duda o dejar información extra sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio