¿Cómo aumentar el engagement?
Supongo que ya sabes qué es el engagement y por qué es tan importante en redes sociales. Y ahora que sabes que es una métrica que es buena para ti, has de conseguir elevarla al máximo.
Te voy a dar unos consejos para que lo aumentes al máximo.
Pero como siempre, ya lo sabes, empiezo desde el principio.
¿Por qué aumentar el engagement?
Tabla de contenidos:
El engagement es una medida del éxito en una red social que hace referencia al compromiso que tienen sus seguidores con la misma.
Ya te he explicado los tipos de engagement que hay pero… Un rápido resumen: dar me gusta, comentar y compartir son los básicos comunes en todas las redes sociales (o casi todas).
Dentro de una red social, conseguir un engagement elevado podría ser el propio fin de la misma. Sin embargo, toda cuenta de empresa o de marca personal en una red social tiene un objetivo fuera de la misma y su estatus en la propia red social puede acercar a esta empresa a su objetivo real (generalmente, vender servicios o productos).
Este estatus que dan las redes sociales es, pues, realmente importante, y viene dado por el engagement. Hay que conseguir cuidarlo y, a ser posible, aumentarlo.
Para conseguir aumentar el engagement hay que entender lo que significa
El engagement comprende un conjunto de acciones realizadas por los usuarios mediante las que afirman públicamente que están de acuerdo y/o les gusta el contenido que has publicado.
Además, pueden comentar o compartir las mismas, lo cual requiere una mayor pérdida de tiempo y energía, ya que el resto de personas verán la acción que ha realizado públicamente al interactuar con tu contenido.
Estas acciones, además, las realizan de forma totalmente gratuita, o sea que hay que conseguir que sea rentable para ellos (de una forma u otra), volverlo a hacer.
Sé agradecido con tu audiencia
Piénsalo de la siguiente forma. Si ellos pierden el tiempo en interactuar con tu contenido, qué menos que responder a tu público.
Se agradecido respondiéndoles los comentarios que hagan o, como mínimo, dando like a su comentario. De hecho, cuando un nuevo seguidor comente por primera vez y lo identifiques, dile que bienvenido y que gracias por comentar.
Si una publicación ha tenido mucho engagement, puedes incluso subir una historia agradeciendo públicamente la participación o comentarlo en la siguiente publicación.
Participa con tu audiencia y responde sus mensajes
Muchos te preguntarán dudas en tus publicaciones, o sea que puedes aprovechar esa oportunidad para responder y ser más amistoso con esa persona a modo de agradecimiento por el comentario.
Algunos, incluso, te enviarán mensajes privados preguntándote cosas o simplemente diciéndote que les encanta tu trabajo. Aprovecha, dales las gracias y abre un poco de conversación con ellos.
Tienen que sentir que respondes por placer y que no es una molestia para ti. Deberían de notar que eres algo más que alguien a quien seguir.
Aporta valor con tu contenido
Normalmente la gente en redes sociales tiene mucho ego y deja de pensar en la audiencia. Tampoco digo que hagas exclusivamente lo que te pidan, pero si participan con tu contenido, qué menos que darles contenido que les guste.
Es decir, deja de centrarte en crecer en admiradores y seguidores y céntrate en crear un contenido de valor que esté alineado con el objetivo que tengas en esa red social.
Crea comunidad con tu audiencia
Aprovecha los tres puntos anteriores que te he dicho para crear una comunidad.
Es decir, no solo has de ser agradecido individualmente, sino que puedes agradecérselo en grupo. Pídeles que colaboren de algún modo (con encuestas, por ejemplo) y comparte sus resultados o resuélveles dudas.
Incluso puedes aprovechar y pedirles opinión sobre tu cuenta para saber qué contenido subir, para saber qué cosas son las que más les gustan y así les devuelves el favor.
Cuanto más vean que pierdes tiempo ayudándoles más fieles van a ser a tu contenido y más comprometidos estarán con él. Es decir, tendrás más engagement.
Ahora que ya sabes que hay que cuidar a tu público, toca ponerte las pilas.
Si quieres aprender mucho más al respecto y llevar tu perfil de Instagram a un nivel superior, échale un vistazo a mi curso de cómo crecer en Instagram.
Si tienes más dudas al respecto, puedes dejar un comentario justo aquí o enviarme un email.