Exponer usando el sistema de zonas de Ansel Adams

En el artículo de hoy voy a hablar del sistema de zonas de Ansel Adams, una leyenda de la fotografía analógica que creó una forma de exponer correctamente y que todavía se usa tanto en fotografía digital como en vídeo.

Es decir, si a veces te has visto con dificultades para exponer una escena de la mejor forma posible, pues aquí tienes el sistema de zonas de Ansel Adams para salir de dudas.

¿Quién es Ansel Adams?

Ansel Adams es un fotógrafo de San Francisco que se convirtió en leyenda por la creación del sistema de zonas, que más adelante explicaré en profundidad, y por sus fotos en blanco y negro del famoso parque nacional Yosemite National Park.

El sistema de zonas que creó se convirtió casi en una religión para la mayoría de fotógrafos debido a su extrema utilidad, por lo que este hombre pasó de ser un fotógrafo a convertirse en leyenda.

¿Qué es el sistema de zonas de Ansel Adams?

El sistema de zonas de Ansel Adams es un sistema que te ayuda a exponer una fotografía correctamente, basándote en la exposición de un gris medio (equivalente a una carta de grises al 18%) o en el tono que se quiera usar como exposición principal.

Voy a explicarte el sistema de zonas a través de este diagrama, para que lo entiendas en mayor profundidad.

Como ves, he separado las zonas y he especificado cada una de ellas a qué hace referencia en una imagen. Si te fijas, van desde un negro puro a un blanco puro, pasando por el gris medio (la zona 5).

El gris medio equivale a la típica carta de grises al 18%.

El sistema de zonas y la exposición

El sistema de zonas de Ansel Adams funciona supuestamente de la siguiente forma.

El gris medio (zona 5) equivale a una carta de grises al 18%. Pues bien, cada una de las siguientes zonas equivalen a un paso de luz mayor/menor. Es decir, la zona 8 tendrá 3 pasos de luz más que la zona 5 y 2 menos que la zona 10. Todo correcto, ¿verdad?

Doy por hecho que entiendes perfectamente todos los conceptos de los que estoy hablando, pero si ves que te pierdes, te dejo por aquí el curso de fotografía básica, para que le eches un vistazo.

curso de fotografía básica

Si te fijas, de esta forma, podemos decir que una foto tiene un rango dinámico de 11 pasos, cuando en realidad esto no es así, o por lo menos a la hora de la captura. Depende del sensor de cada cámara, obviamente, y del contraste que haya en la escena a la hora de realizar la captura. No obstante, para eso está la edición, para ajustar, entre otras cosas, el contraste y, por lo tanto, el rango dinámico de una fotografía.

El hecho de sumar un paso de luz en cada zona, implica que tienen el doble de luz que la zona anterior (ya que así funcionan los pasos de luz o de exposición en fotografía). Esto quiere decir que una zona 7 tiene el doble de información que la zona 6 y, por lo tanto, cuatro veces más que la zona 5. Y por esto siempre se dice que hay que derechear el histograma (siempre que no se lleguen a quemar las luces, por supuesto).

La exposición de personas con el sistema de zonas de Ansel Adams

Teóricamente, el sistema de zonas de Ansel Adams está pensado para exponer las caras o pieles de las personas en base a diferentes criterios.

  • La etnia o luminosidad de la piel de la persona.
  • La cantidad de luz, exposición o brillo que queremos que tenga la misma.

Para ello, tenemos diferentes opciones:

  • Zona 4: personas de etnia negra muy oscuras.
  • Zona 5: personas de piel oscura.
  • Zona 6: personas caucásicas de tono de piel medio.
  • Zona 7: personas caucásicas con la piel super clara.

Está claro que en función de nuestras preferencias de exposición, podremos o no hacer ciertas correcciones. Por ejemplo, si queremos exponer a una persona de piel oscura con mucha luz en su cara, lo que haremos es subir un paso de exposición para situarla en la zona 6 en vez de en la zona 5. Sim embargo, hay que tener cuidado al hacer esto con las personas caucásicas claras, ya que pasar de la zona 7 a la zona 8 representa una pérdida de textura y detalle relativamente contundente. Es decir, si vamos a sobreexponer pieles, podemos hacerlo con todas menos con los de la zona 7, excepto que perder textura sea lo que nos interese.

He de decir que la fotografía, aunque tenga normas y técnicas de por medio, no deja de ser un arte y, por lo tanto, puedes usarlas a tu antojo. Esto quiere decir que no te obsesiones con la exposición de las caras, ya que si estás haciendo composiciones alternativas por razones artísticas, cambiará tu forma de usar esta exposición “correcta”.

Cómo exponer usando el sistema de zonas

En la vida real nos vamos a encontrar en diferentes situaciones en las cuales vamos a tener que priorizar a la hora de exponer con este sistema de zonas.

Muchas veces estaremos en la tesitura de no saber qué es lo que queremos exponer correctamente, pero tenemos que tenerlo lo más claro posible antes de exponer correctamente.

Por ejemplo, ¿qué pasa si tenemos una escena en la que hay dos personas con brillos de piel diferentes? Pues que te va a tocar decidir cuál de ellas quieres exponer correctamente.

Otros ejemplos, si tenemos una persona en la sombra de un escenario muy contrastado, o un contraluz. Sin duda son situaciones difíciles.

Para lidiar con estas situaciones, tienes diferentes opciones. O bien usas iluminación artificial o bien decides qué prefieres que quede con una exposición correcta.

Entonces, en el campo, ¿cómo se expone correctamente? Pues muy sencillo, usando el histograma, esa herramienta tan importante que te ayuda a conocer la cantidad de tonos y la exposición de los mismos en una imagen.

Para exponer con el histograma, te recomiendo que:

  • Intentes que la mayoría de tonos se encuentren en los tonos medios, siempre y cuando no se estén quemando las luces. En tal caso, más vale que subexpongas un poco (excepto que esas altas luces no te molesten en absoluto).
  • Has de valorar, más o menos, si hay un contraste excesivo o no en la imagen y, en base a ello, podrás derechear más o menos el histograma. Pero recuerda que derechear no siempre será bueno, ya que de la zona 8 a la 10 la textura disminuye exponencialmente.

IMPORTANTE: y si tienes una cámara mirrorless, te recomiendo que aprendas a exponer usando la Zebra. En este artículo te explico cómo exponer usando la zebra y, aunque está pensado en un tutorial para vídeo (ya que la zebra se usa principalmente en cámaras de vídeo), es un método perfectamente válido para exponer fotografías también.

Y bueno, con esto creo que puedo dar por concluido el artículo. Recuerda que si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Francisco Javier Mares Guardiola.
Finalidad: Poder gestionar y moderar los comentarios que realices.
Legitimación: Tu consentimiento para la finalidad descrita.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros no necesarios para el desarrollo de la actividad, salvo por obligación legal. No se harán transferencias de datos a terceros países.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional y detalladaPolítica de Privacidad.

Carrito de compra
Scroll al inicio