¿Qué son los datos EXIF en fotografía? APRENDE MÁS
Este artículo va para todo aquel que quiere aprender más profundamente sobre fotografía. Si eres un curioso que quiere seguir aprendiendo y le interesa saber cómo han realizado sus fotografías otros fotógrafos, este es tu post. Aquí te explico qué son los datos EXIF o metadatos de una fotografía y cómo usarlos para aprender más.
¿Qué son los datos EXIF o metadatos de una fotografía?
Tabla de contenidos:
Los datos EXIF o metadatos de una fotografía son la información extra que se almacena junto a la imagen y de la cual se puede aprender mucho.
Tipos de datos EXIF en una foto
Obviamente, y puesto que se habla de ellos en plural, los datos EXIF son muchos, o sea que voy a hablar de todos ellos para que te quede claro qué tipo de información puedes encontrar.
Datos de disparo
Estos son los datos más típicos, los que se miran más comúnmente para aprender cómo se han hecho ciertas fotos muy chulas.
Los datos de captura incluyen todo lo que hay a continuación y, probablemente, alguno más que se me haya quedado en el tintero:
- Velocidad de obturación usada
- Diafragma usado
- ISO usado
- Balance de blancos usado
- Objetivo usado
- Cuerpo de cámara usado
- Si había flash y, en caso de haberlo, qué modelo y configuración tenía
- Valor de la compensación de exposición
- Modos de enfoque y medición de luz
- Etc…
Información adicional
En este caso puede aparecer todo tipo de información, como la fecha y hora, la ubicación GPS en caso de que tengas configurada la cámara así, el nombre de tu marca/web, copyright, etc...
Datos EXIF post edición
Cuando editas una foto haces que esta tenga, además, datos EXIF extras, ya que en el programa de edición puedes añadirle palabras clave, tu página web, nombre de la marca, etc… Explico cómo hacer esto en los diferentes cursos de Lightroom que tengo disponibles, o sea que si estás interesado en aprender, échales un vistazo.
¿Cómo ver los datos EXIF?
Los datos EXIF se pueden ver desde diferentes lugares y de diferentes formas, o sea que voy a explicarte los más comunes.
Ver datos EXIF desde la cámara
Cuando estás haciendo una fotografía y luego la previsualizas con tu cámara, puedes pulsar el botón arriba (suele ser este botón, pero depende de qué cámara uses podría ser otro) y la cámara te enseñará parte de los datos EXIF. Esta información es perfecta para darte cuenta los fallos que hayas podido tener al revisar la foto e incluso para saber por qué una foto está bien hecha.
Cuando he dicho parte de los datos EXIF me refiero a que, mediante este tipo de visualización sólo podrás ver los datos EXIF de disparo, es decir, aquellos valores que has usado en tu cámara para verlos. A veces, incluso, también puedes ver un histograma junto a la fotografía.
Ver datos EXIF desde el explorador de tu ordenador
Esto puede hacerse uses el sistema operativo que uses, o sea que no padezcas.
Si usas Mac, solo has de hacer clic en el botón derecho sobre la imagen y clicar en “obtener información“.
En caso de un Windows, botón derecho sobre la imagen y clicar sobre “propiedades“.
Como ves, puede hacerse desde ambos sistemas operativos.
Ver datos EXIF desde un programa de edición
Si estás usando un programa como el Capture One o Lightroom te aparecerán los datos de captura cuando estés editando la fotografía.
En el caso de Capture One te aparecerán debajo de la propia fotografía y en el caso de Lightroom te aparecerán justo debajo del histograma.
Si quieres ver los datos EXIF completos que tiene la foto tendrás que irte a la sección de información de la imagen y podrás visualizarlos desde ahí.
Te dejo aquí un enlace para que puedas adquirir el plan fotográfico de Adobe.
¿Cómo usar los datos EXIF? ¿Para qué sirven los datos EXIF?
Los datos EXIF sirven para aprender más acerca de tus fotografías y de las de otros fotógrafos.
Me explico. Cuando ves una foto que te gusta o de la que piensas “pues no sé que parámetros habrá usado el fotógrafo”, puedes echarle un vistazo a los metadatos o datos EXIF para saber que configuración de cámara ha usado el fotógrafo en cuestión.
Espero que te haya servido estos consejos que te doy acerca de los datos EXIF y puedas usarlos para algo.
Si tienes información extra que añadir o alguna duda, puedes dejar un comentario.
Esa información adicional es la que me preocupa a mí. Qué bien que se puedan eliminar. Gracias.
Hola Andrea.
Sí, se puede eliminar desde cualquier revelador digital (como Lightroom). No obstante, tampoco deberías de tener miedo a que la gente sepa los valores de cámara que estás usando.
Un placer verte por aquí.
Un saludo.