¿Cómo hacer fotos a deportistas?
Estos son los aspectos que voy a tratar en este artículo para que puedas empezar en este campo. “¿Qué es la fotografía deportiva?” y “Trucos para fotografía deportiva”.
Sé que muchos de vosotros estáis interesados en aprender fotografía deportiva. Cuando eres deportista o te gustan las situaciones de acción y estás empezando en el mundo de la fotografía digital, es normal que te sientas atraído por aprender sobre fotografía deportiva y ponerte a disparar como loco. O sea que, vamos allá.
Antes de leer más, quiero que leas acerca del triángulo de exposición, para que puedas entender todo lo que viene a continuación.
Y si no sabes de qué hablo, te dejo un enlace al curso de fotografía básica, donde explico todos estos conceptos fundamentales sobre la fotografía.
¿Qué es la fotografía deportiva?
Tabla de contenidos:
La fotografía deportiva engloba cualquier foto que tenga que ver con un evento deportivo, de cualquier tipo. Esta es una definición muy amplia, ya que cada deporte es diferente, así como las condiciones a las que estás sometido cuando haces fotos de este deporte. Pero vaya, todos ellos tienen características comunes.
Más adelante, y dependiendo de algunos factores, explicaré los tips que recomiendo para cada situación de fotografía deportiva, así como el material que recomiendo usar.
Características de la fotografía deportiva:
- Movimiento. Por supuesto, esta es la característica principal a la hora de hacer fotografía deportiva, que se realizan fotos a gente que está practicando un deporte y, estos, están gran parte del tiempo en movimiento.
- Area delimitada. Lo normal es que un deporte se realice en un campo, cancha o en una zona concreta de la calle (como puede ser un parque de street workout). Esto, obviamente, acarrea unas consecuencias a la hora de realizar fotos, ya que no te permite situarte exactamente donde quieres.
- Difícil interacción con los motivos. Esto es obvio ya que los motivos de las fotos suelen ser, en la mayoría de los casos, las personas que están practicando el deporte, por lo que es muy difícil interactuar con ellos para alterar de forma voluntaria la composición de la foto pidiéndole que se muevan o realicen cualquier acción concreta (como podríamos hacer en una sesión de retrato normal y corriente).
Diferentes condiciones que has de tener en cuenta a la hora de hacer fotografía deportiva
- Velocidad de movimiento: no es lo mismo hacer fotos de boxeo o baloncesto (deportes que requieren una alta velocidad de obturación) que hacer fotografía de maratones (no van tan rápido los corredores de maratones, por lo que no es necesario usar velocidades de obturación tan elevadas).
- Localización: hay deportes, como los deportes de contacto, que se realizan en interiores, por lo que las condiciones de luz no siempre van a ser tan buenas como, por ejemplo, en un partido de futbol.
- Distancia a los deportistas: hay deportes en los que, por cuestiones lógicas (cómo la longitud del campo donde se juega), no vas a poder situarte a una distancia lo suficientemente corta como te gustaría. Por supuesto, en estas ocasiones vas a necesitar fijarte en la distancia focal, entre otras cosas.
- Iluminación: sea en interior o exterior, dependiendo de la hora del día (en exteriores) o de la cantidad y calidad de la luz que haya (en interiores), vas a necesitar tener ciertas cosas en cuenta.
Por supuesto, cada una de estas situaciones afectan a las características técnicas del equipo que necesitas, pero también afectan a las opciones de composición que tienes.
En el caso de esta foto, que sea a la luz del día y solo estén andando nos facilita que podamos usar velocidades de obturación muy bajas (si lo quisiéramos así). Sin embargo, están muy lejos de la orilla y nos obliga a usar un teleobjetivo. Además, solo podemos estar a un lado de la acción (excepto que estemos en un barco o usemos un drone), lo cual limita notablemente las opciones de composición que tenemos.
Obviamente, cada deporte tiene unas condiciones diferentes, o sea que voy a explicar el equipo recomendado a la hora de realizar fotografía deportiva.
Equipo recomendado para fotografía deportiva:
Dependiendo del deporte que estés fotografiando vas a necesitar una cámara, lente y accesorios diferentes pero, en líneas generales, vas a necesitar fijarte en estas características.
- Ráfaga: una ráfaga de más de 6fps es muy recomendable a la hora de realizar fotografía deportiva.
- Procesador rápido: el procesador se encarga, entre otras cosas, de transferir las fotos de la cámara a la tarjeta de memoria. Por lo que, cuanto más rápido sea, más cantidad de fotos continuadas podrás disparar en modo ráfaga.
- Tarjetas de memoria: las tarjetas de memoria para fotografía deportiva han de ser muy rápidas, para que pueden aguantar la transferencia de las imágenes el mayor tiempo posible. Una buena combinación de tarjeta rápida, ráfaga de altos fps y un procesador rápido pueden ayudar a que no se te escape ningún momento.
- Velocidad de disparo de...
- Perfecta para grabar...
- Graba vídeos de forma...
- Fabricada para ser usada...
- Compatibilidad con...
- Comportamiento a ISOs altos: dependiendo del deporte, como he comentado anteriormente, vas a necesitar una cámara cuyo sensor rinda mejor o peor en ISOs altos, por lo que, generalmente, se suelen usar cámaras FullFrame.
- Lentes: para la mayoría de deportes vais a necesitar, como mínimo, una lente de focal media. Es muy normal necesitar teleobjetivos para realizar fotografía deportiva. Además, y dependiendo de si te lo puedes permitir y dónde sea el evento, podrías necesitar un objetivo luminoso. Aquí explico en qué te tienes que fijar a la hora de comprar un objetivo.
- INCREÍBLEMENTE NÍTIDO...
- FONDOS HERMOSAMENTE...
- CAPTURA TODOS LOS...
- RÁPIDO Y PRECISO Un...
- ERGONOMÍA PROFESIONAL Un...
- Tipo de objetivo:...
- Rango de longitud focal:...
- Dimensiones: Aprox. 87 mm...
- Peso del producto: 1.5 Kg
- Formato (s) compatible...
- Control extra creativo:...
- Rendimiento con poca luz:...
- Excelente calidad de...
- Resistente a la...
- Enfoque automático...
- Enfoque: es imprescindible usar una cámara que tenga un enfoque rápido y preciso, con opciones de enfoque continuo que funcionen muy bien. Por supuesto, también hay que fijarse en las prestaciones del objetivo que vayamos a usar con respecto a esta característica.
- ENFOQUE AUTOMÁTICO...
- CALIDAD DE IMAGEN...
- GRABACIÓN DE VIDEO...
- DISPARO CONTINUO:...
- MAYOR DURACIÓN DE...
- Cámara digital réflex...
- Compatible con el sistema...
- Distancia focal en el...
- Puede disparar a una...
- Permite grabar vídeos...
Y por si quieres analizar el posible material que puedas necesitar en un futuro, te dejo por aquí un enlace al curso de material fotográfico.
Trucos para fotografía deportiva
Si estás empezando y no puedes permitirte un buen material, te recomiendo lo siguiente:
- Concéntrate a la hora de disparar: no hagas fotos por hacer porque si no, cuando haya una acción importante, tendrás la cámara transfiriendo imágenes a la tarjeta de memoria y no podrás hacer tanta ráfaga en el momento en el que lo necesitas de verdad porque el búffer del procesador estará lleno.
- Estudia a fondo los diferentes modos de enfoque de tu cámara: prueba todos los diferentes tipos de enfoque que ofrezca tu cámara antes de hacer fotos deportivas, así estarás familiarizado con ellos y sabrás cuál usar en cada momento.
- Plantéate usar el modo de enfoque manual: puede parecer una locura, pero si la cámara no consigue enfocar (a pesar de saber utilizar todos los modos de enfoque de tu cámara), puedes enfocar para la distancia que consideres oportuna manualmente y así, cada vez que el deportista esté a esa distancia, podrás disparar sin depender de que a la cámara le apetezca o no enfocar.
- Usa composiciones alternativas: hay situaciones que pueden poner a prueba a tu equipo fotográfico, pero un buen fotógrafo siempre consigue salvar la situación. Un ejemplo: si estás en una situación de poca luz y no dispones de una cámara que rinda muy bien a ISOs altos, en vez de centrarte en buscar una acción en movimiento, puedes enfocar a alguien que esté mirando a la persona que realice la acción, apareciendo el deportista desenfocado y siendo el protagonista la persona que está viendo la acción (incluso otro jugador que esté estático). Si no sabes de lo que hablo, lee acerca de la composición fotográfica.
- Elige bien dónde posicionarte: sobre todo si no tienes un teleobjetivo. Estudia el lugar en el que estés y decide si ponerte en una posición u otra para estar a la distancia que sea necesaria para ti.
- Fíjate en el público, profesor, etc: no siempre quien está realizando el movimiento ha de ser el protagonista. Normalmente hay diferentes personas involucradas en ese partido, juego, clase, etc… O sea que ellos también te darán buenas fotos.
Por supuesto, aquí no acaba todo. Es muy importante que sepas editar correctamente para conseguir que la foto transmita lo que ha pasado en el evento deportivo. Si aún no eres un maestro de la edición, échale un vistazo a mis cursos de edición para fotógrafos.
Y estos son los consejos que te doy para que apliques al hacer fotografía deportiva. Creo que más de uno te puede venir de perlas, sobre todo si aún no tienes mucha experiencia.
SI quieres que te resuelva más dudas, puedes enviarme un mail o dejar un comentario aquí mismo.
Aspectos sumamente importantes a considerar previo a la producción de fotografía deportiva.
¿Consideras que Canon sea mejor que Nikon para la fotografía profesional y deportiva?
Hola Jogos.
En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenido al blog.
Para nada lo considero así. En todo caso debería de comparar cámaras concretas más que marcas. Sea como sea, cuando te vas a gamas profesionales, lo importante deja de ser la cámara y pasa a ser el fotógrafo.
Un abrazo.
Buenas tardes,
Y que medición de luz realizamos reflejada o incidente en una carrera de atletismo por ejemplo.
Gracias
Hola Ana.
En primer lugar, encantado de conocerte y bienvenida al blog.
Si no me equivoco los exposímetros incorporados en las cámaras miden, por defecto, la luz reflejada, o sea que no tienes otra opción, ya que en un evento deportivo no tiene sentido que uses un fotómetro para medir la luz.
Yo usaría, eso sí, una medición ponderada central, para planos moderadamente cerrados o una medición matricial para aquellos generales.
Cualquier otra duda, aquí estoy para ayudarte.
Un abrazo.