Usar y esquivar el flare al hacer fotos
Sé que muchos de vosotros habéis usado el flare en vuestras fotos voluntariamente. También sé que muchos de vosotros os habéis arrepentido de ello porque es muy difícil de controlar.
Hoy te voy a enseñar algunos conceptos para que puedas controlar al máximo posible este efecto.
¿Qué es el flare en fotografía? Efecto flare
Tabla de contenidos:
El flare, o efecto flare es el típico destello de luz que aparece en la imagen y puede pasar desapercibido (sobre todo en cámaras reflex, ya que en mirrorless ves lo que capta el sensor en todo momento).
Puede aparecer en forma de halo, destello, neblina, con colores blanquecinos, amarillos, verdosos, etc…
Los flares, por lo tanto, son artefactos generados por la incisión de la luz sobre la lente de de un objetivo y no siempre podemos controlarlos del todo.
¿Cómo evitar el flare?
Está claro que no siempre vas a poder evitarlo. Básicamente porque no siempre te vas a dar cuenta de que está ahí hasta que no veas la foto en el revelador de RAWs que uses. No obstante, siempre hay formas de intentar evitarlo lo máximo posible.
Evita que el sol aparezca en el encuadre para evitar el flare
Lo primero de todo es intentar evitar que el sol parezca en tu encuadre. Una vez aparece este, es relativamente sencillo que provoque flares o destellos en tu composición.
Obviamente, si quieres que este aparezca en tu foto, te vas a tener que arriesgar.
Si no entiendes alguno de los conceptos que estoy nombrando en este artículo, te recomiendo que le eches un vistazo al curso de fotografía básica.
Usa el parasol en todas las lentes para evitar el efecto flare
El parasol ayuda a proteger a tu lente de la luz parásita provocada por iluminaciones potentes y directas (como la del sol).
Aunque la luz intensa (generalmente el sol) no se encuentre dentro del encuadre es relativamente sencillo que genere artefactos indeseados incidiendo en la lente frontal de forma lateral a la misma. Esto puedes evitarlo mediante el uso de un parasol.
Sin embargo, esto no es tan útil cuando hacemos fotos de paisaje o cualquier tipo de foto en la que usamos un gran angular. Cuando usamos un gran angular, los parasoles son relativamente pequeños debido a que, de lo contrario, aparecería dentro del encuadre. Por ello, al ser más pequeños los parasoles de los grandes angulares, protegen menos a los mismos del sol.
Mantén tu lente siempre limpia
Puede parecerte una tontería, pero es muy importante que la lente se encuentre sin ningún tipo de suciedad. Si no sabes como limpiarla, échale un vistazo a este artículo donde te explico cómo limpiar un objetivo.
Piensa en lo siguiente. Los fabricantes de objetivos fotográficos saben que el flare existe y, por ende, intentan que este no aparezca en sus fotos. Es decir, fabrican los objetivos intentando que las características físicas de estos eviten al máximo el flare. Si le añadimos artefactos físicos a las lentes (suciedad), estas ya no funcionarán como los ingenieros que los han diseñado esperan que funcionen.
Usa objetivos de calidad
Está claro que no todos podéis permitiros un objetivo de la máxima calidad posible, pero sí puedes tomar ciertas decisiones para aumentar la calidad de los mismos.
Por ejemplo, merece más la pena que uses un par de objetivos de buena calidad a que tengas tres o cuatro de calidad media. O sea, que yo si fuera tú priorizaría comprando objetivos que sepas que vas a usar mucho y sean de calidad.
Si no tienes dinero para comprar objetivos extremadamente buenos, te recomiendo que compres el típico 50mm 1.8f de la marca de cámara que uses, porque es el objetivo de mejor calidad-precio que vas a encontrar. Básicamente porque es muy barato de construir y tiene una calidad brutal.
Este es el de Nikon, que lo usé durante mucho tiempo.
- Un elemento de objetivo...
- Tipo del producto:...
- Cuerpo notablemente...
- El Motor Silent Wave...
Aquí te dejo el de Sony, que es el que uso yo actualmente.
- Para cámaras con montura...
- Longitud focal 50 mm...
- Calidad de imagen...
- Hermosos efectos bokeh...
- entrega Sony Lente de...
Dispara desde la sombra para no recibir luz directa
Si puedes colocarte en una zona donde haya sombra para evitar que llegue luz directa a la lente, obtendrás fotografías libres de flare. Esta es una muy buena opción para evitarlo.
Otra opción es que intentes hacerle sombra con la mano o algún objeto. Eso sí, ten cuidado de que no aparezca en el encuadre.
¿Cómo usar el flare en fotografía?
Una vez ya sabes todas las opciones que tienes pare evitarlo, es cuestión de que juegues con él. Es decir, intenta probar a que aparezca en tus composiciones de una forma u otra.
Te recomiendo, si pretendes incluirlo en tus fotos, que pruebas a hacer la misma foto incluyéndolo y excluyéndolo de la misma para que no te la juegues todo a una foto.
Posteriormente, y conforme vayas cogiendo experiencia, puedes jugártela más seriamente porque ya sabrás usarlos perfectamente.
También te digo que los flares quedan muy bonitos en la cámara, pero dificultan mucho la edición de la fotografía.
Por cierto, si quieres aprendar a editar tus fotos o mejorar los conocimientos de edición que ya tienes, échale un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom.
Ten cuidado porque los flares aparecen mucho en la hora dorada, por lo que en ese momento tan maravilloso donde la luz es tan bonita pueden aparecer artefactos indeseados en tus fotos.
Aún así, y como ya sabes usarlos, vas a tener la opción de incluirlos en tus composiciones a tu gusto.
¿Cómo usar el flare en vídeo?
En vídeo el flare es un recurso que no queda tan mal como en una foto y que da dinamismo al vídeo.
Al haber movimientos de cámara, puedes hacer que sea un elemento más de la composición y aporte riqueza a la misma.
Si tienes dudas o información extra que añadir, puedes dejar un comentario.