Los mejores bancos de imágenes de microstock
Hace ya años que existe la fotografía de stock, y puesto que cada vez nos digitalizamos más, es lógico pensar que el stock está creciendo. Esto es una ventaja para todos aquellos que quieren ganarse la vida vendiendo fotos por internet.
No sé si ya sabes algo sobre la fotografía de stock o este es el primer artículo que lees al respecto (en tal caso, échale un vistazo al artículo sobre cómo empezar en la fotografía de stock).
Dentro de la fotografía de stock tenemos dos vertientes, el macrostock y el microstock (la que vamos a ver en este artículo).
¿Qué es el microstock?
Tabla de contenidos:
El microstock es el concepto con el que empezó la fotografía de stock. Consiste en vender muchas fotos a un precio relativamente reducido (aunque, por supuesto, se pueden vender muchísimas licencias de una misma foto).
Es decir, la idea es tener cientos de ventas al día para poder generar un sueldo con la fotografía de stock.
Por supuesto hay más diferencias entre macrostock y microstock, pero esto lo analizaré en otro artículo.
Dentro del microstock hay muchos bancos de imágenes, que son los que voy a analizar a continuación.
Mejores bancos de imágenes de microstock
Hay muchos bancos de imágenes de microstock, pero voy a hacer especial hincapié en aquellos más conocidos a nivel internacional, o sea que supongo que sabrás por cuál voy a empezar.
Shutterstock
Sí, esta primera agencia de stock probablemente ya la conocías. Es la más conocida de todas y tiene un volumen de ventas brutal.
Si vas a empezar y no sabes a qué agencia subir tu portfolio, no tengas la menor duda de que esta debe de ser la primera (excepto que lo que hagas sea empezar directamente en macrostock).
Está claro que el portfolio hay que subirlo a diferentes agencias (es lo ideal), pero si tienes que elegir sólo una porque eres perezoso, sin duda shutterstock es la mejor de todas para hacerlo.
No pagan más, ni te dan ningún trato especial, pero sí se vende más (mucho más).
La mayor ventaja, además del volumen de ventas que tienen, es que son muy rápidos a la hora de subir y aceptar las imágenes.
Istockphoto
Es, sin duda, otra de las grandes agencias de microstock, junto a shutterstock.
En istockphoto se vende muy bien porque también tienen un volumen de mercado muy grande. Sin embargo, no son tan rápidos a la hora de subir fotos y no es tan sencillo como en shutterstock.
Las comisiones suelen ser más bajas, por lo que no todos los fotógrafos están contentos con esta plataforma.
Fotolia (adobe)
Fotolia tiene una ventaja tremenda, y es que existe un ranking de fotógrafos, y cuanto más te acercas a las primeras posiciones, más comisión te llevas por cada venta. Es un enorme incentivo para conseguir que los fotógrafos se esfuercen más subiendo sus imágenes en esta plataforma.
Aunque la sencillez a la hora de subir contenido es relativamente aceptable, no existe un volumen de ventas tan elevado como en las dos anteriores que he comentado.
Independientemente del volumen de ventas, suele dar comisiones más altas que shutterstock, lo cual es una ventaja tremenda.
Otro incentivo muy bueno que puede contrarestar el volumen de ventas inferior (en comparación a shutter) es que una vez llevas 300 imágenes subidas te regalan la licencia anual de photoshop y Lightroom, lo cual está fenomenal.
123RF
Otra de las agencias de microstcok más conocidas de todas.
La mayoría de fotógrafos de stock que conozco han dejado de usarla porque se ha hecho algo tediosa de usar esta plataforma en comparación de los otros bancos de imágenes.
Alamy
Paga relativamente bien, pero el volumen de ventas es bajo, o sea que has de valorar lo que prefieres a nivel personal.
Depositphotos
Este es otro de los bancos de imágenes más conocidos por los fotógrafos de stock. De vez en cuando genera alguna venta más alta que en las más conocidas (shutter, istock y adobe), o sea que no está nada mal.
¿En qué banco de microstock vender?
Obviamente estás esperando que toma la decisión por ti, pero no puedo ni debo hacerlo. Lo que sí voy a hacer es darte una recomendación. Coge tus primeras 300 fotos y envíalas a todos los bancos de imágenes de microstock y saca tus mismas conclusiones.
Al cabo de unos 5-6 meses sabrás en cuál debes quedarte principalmente, valorando las siguientes variables:
- ¿En qué banco has vendido más cantidad de fotos?
- ¿Cuál es la agencia en la que has ganado más dinero?
- Valora dónde has ganado más dinero por foto vendida.
- Es muy importante saber en qué agencia te han rechazado más fotos y el motivo.
- ¿Dónde han comprado más licencias extendidas?
- ¿En qué banco has vendido más vídeo de stock?
Una vez hayas analizado todo esto podrás sacar tus propias conclusiones y decidir si seguir por el camino del microstock (centrándote en un banco en concreto) o encaminarte hacia el macrostock.
Recuerda que en todos los bancos te rechazan muchas fotos, y los principales motivos son logos, falta de model releases, falta de esencia comercial en las fotos y ediciones incorrectas, o sea que si quieres aprender a editar para disminuir tus rechazos, échale un vistazo a mis cursos de edición de fotografía y vídeo.
Espero haberte ayudado a aclarar tus ideas. Si tienes cualquier duda extra o alguna opinión, puedes dejar un comentario.
Hola …muchas gracias por tu blog de todos lo que e visto sobre este tema es el mejor…???una cosa te quería preguntar x mas busco información n me queda claro lo de la licencia de propiedad n se diferenciar cuando va aplicado y cuando no, o la licencia del modelo..si por ejemplo Esta de espalda tengo que hacerla y si está de frente y con una mascarilla de esas que utilizamos estos días es necesario hacerla ..o la editorial sabes un poco de todo esa parte …Nose si tienes tiempo o subes un vídeo ???? porque te juro me tiene loco todo eso Que no lo entiendo y aver si me equivoco y me meten una multa ?????
muchas gracias
Un saludo ?
Hola Shanty.
Me alegra que te sirva de ayuda el blog :).
Te voy a dejar un enlace para que te suscribas a mi newsletter porque muy pronto haré un artículo explicando sobre las licencias y así te llegará la notificación por email. Básicamente, si la persona es reconocible, necesita que tengas el contrato. Y lo mismo pasa con la propiedad. Bajo mi punto de vista, los contratos de propiedad no suelen ser muy necesarios, y si disparas con un teleobjetivo, menos (ya que no sale tanto fondo). Con respecto a lo de la mascarilla, si sale de frente sí. De hecho, tú piensa que si le enseñaras una foto de esa persona a un amigo suyo y este fuera capaz de reconocerle (con una ropa diferente a la que suele llevar de normal, para no hacer trampa) entonces necesitas el contrato. Y si se le ven los ojos, es reconocible.
Y si tienes una foto chula, pero no tienes el contrato de cesión de derechos, lo mejor es que la marques como editorial.
Intentaré hacer un vídeo explicativo tan pronto como pueda.
Un abrazo.
Muchas gracias …ahora si lo veo algo mas claro, porque te digo me encanta todo….pero que no soy un profesional y toda esa parte me desanima mucho…esperare tu video y ya vamos hablando …
gracias de nuevo????
Hola de nuevo Shanty.
Te entiendo perfectamente, a mí me desanimaba mucho lo de los contratos, pero ahora no me cuesta más que 5 minutos prepararlo todo, gracias a que se hace muy simple con la aplicación del móvil.
Conforme tenga el vídeo y el artículo preparado lo enviaré por email, o sea que te enterarás tan pronto como salga.
Un abrazo y mucho ánimo.
Ioooooo
Me parece algo interesante
Hola Carolina.
Genial, cualquier duda que tengas puedes preguntarme sin miedo.
Me alegra que hayas llegado hasta aquí.
Un abrazo.