Mac para edición fotográfica y de vídeo
¿Te dedicas a la fotografía y no sabes si comprarte un Mac? ¿Has oído cosas al respecto y no sabes si son verdades o mentiras? Entonces sigue leyendo.
Mac VS Windows para fotografía
Tabla de contenidos:
- 1 Mac VS Windows para fotografía
- 1.1 El rendimiento de un Mac es superior al de un windows
- 1.2 Las pantallas de un Mac no son buenas para editar fotografías
- 1.3 Con Mac vas a ahorrar mucho tiempo
- 1.4 Un Mac requiere menos mantenimiento y dura más años que un Windows
- 1.5 Un Mac NUNCA se cuelga ni tiene virus
- 1.6 Un Mac es mucho más caro que un Windows
- 2 Mac para fotografía
Este es un tema de conversación que sale muy a menudo entre fotógrafos y videógrafos, igual que muchos otros (Final Cut Pro X VS Premiere Pro, Lightroom o Capture One, Sony VS Nikon VS Canon, etc…), y suele tener dos puntos de vista totalmente diferentes.
Hay muchos mitos sobre el uso de Mac para fotografía que deben ponerse sobre la mesa para analizarlos.
Es, sin duda, un tema muy difícil de tratar, ya que el mundo de Apple tiene mucho fanboy y mucho hater detrás, o sea que voy a intentar ser lo más objetivo al respecto.
El rendimiento de un Mac es superior al de un windows
Generalmente la gente se piensa que un Mac, sólo por ser Mac, es más potente que un Windows. Lógicamente esto es incorrecto, ya que depende del hardware que lleve dentro.
Por otra parte, tenemos los que están en contra de Mac, que defienden que pueden comprar un Windows con el mismo hardware que un Mac por el mismo precio y tendrán el mismo rendimiento. Esto tampoco es del todo cierto, ya que el hardware no funciona igual en dos softwares diferentes. El sistema operativo de los Mac es, sin duda, mucho más eficiente que el de un Windows.
Con esto no digo que sea mejor, pero sí es cierto que usando el mismo hardware el Mac va a funcionar más rápido o, dicho con otras palabras, el Mac va a requerir menos hardware para funcionar de la misma forma que un Windows.
Las pantallas de un Mac no son buenas para editar fotografías
Este es otro mito que hay por ahí, y en parte es cierto. Si eres un fotógrafo que va a editar fotografías para, a posteriori, realizar impresiones, la configuración con la que viene de serie un Mac no es, ni mucho menos, la más indicada.
No obstante, y tiene todo el sentido del mundo, si te dedicas a hacer impresiones de tus fotos, has de calibrar cualquier monitor que estés usando (incluyendo la pantalla de tu Mac), por lo que este problema quedará más que solucionado.
Si no vas a editar fotos cuya finalidad sea estar impresas, puedes estar tranquilo, no vas a hacer peores fotos por tener un Mac.
Con Mac vas a ahorrar mucho tiempo
No me malinterpretes, ahora ya no hablo de rendimiento, sino de usabilidad. Tanto el propio sistema operativo como todos aquellos programas que sólo están disponibles para este sistema operativo son infinitamente más intuitivos que los programas que no son de Apple.
A Apple le gusta hacer las cosas simples, por lo que es muy sencillo navegar por su ecosistema sin quebraderos de cabeza, de una forma muy cómoda, rápida y sencilla. Yo siempre digo que cualquier niño de 10 años es perfectamente capaz de usar un Mac.
Gracias a esto vas a poder trabajar más cómodamente y mejor.
Y esto no quiere decir que no tengas opciones avanzadas, pero para acceder a ellas has de pasar por un menú muy sencillo, generalmente con dibujitos y checkboxes (parece que esté diseñado para tontos), lo cual implica que no has tenido suficiente con las configuraciones básicas.
Un Mac requiere menos mantenimiento y dura más años que un Windows
Este es otro factor que suele usar la gente para decidir si comprar un Mac o un Windows.
Es muy cierto que si usas un Mac es muy raro que tengas virus y que el ordenador te de problemas en general. Faltaría menos… para algo pagas esas cantidades de dinero ¿no?
El hecho de que dure tanto no es sólo debido a su construcción (como veremos ahora), sino a que el sistema operativo está diseñado de una forma muy eficiente y puede rendir de forma muy similar a cuando lo compraste durante años. Yo uso un MacBook Pro de 15″ del 2016 y, tras tres años de uso, me sigue funcionando EXACTAMENTE igual de bien.
- PROCESADOR INTEL CORE I9...
- ESPECTACULAR PANTALLA...
- TOUCH BAR Y TOUCH ID
- GRÁFICOS AMD RADEON PRO...
- ALMACENAMIENTO SSD...
Por otra parte, el Mac resiste los golpes físicos mucho más que la mayoría de ordenadores (cosa que espero que no tengas que comprobar nunca, porque se pasa bastante mal).
Un Mac NUNCA se cuelga ni tiene virus
Esto es verdad al 90%. ¿Qué quiero decir con esto?
El sistema operativo de Mac está hecho casi a prueba de virus, por lo que es muy difícil que un virus infecte el sistema, pero los navegadores que usas para conectarte a internet no están hechos a prueba de virus (safari, chrome).
Esto quiere decir que sí hay virus para Mac, pero que estos suelen infectar sólo al navegador de internet que uses. Suelen ser molestos, pero no bajan el rendimiento general del ordenador, afectando sólo al navegador.
Por otra parte, SÍ es posible que se cuelgue un programa de tu Mac, pero sólo ese programa. El resto del equipo no perderá NADA de rendimiento.
Aunque es raro, sí puede pasarte que se te cuelgue un programa que estés utilizando, pero a través del finder puedes ir a cualquier otra aplicación y esperar a que vuelva a funcionar la que estabas usando o forzar salida desde el icono de la manzanita del menú y reiniciarla. Nunca se afectará al rendimiento global del sistema.
Un Mac es mucho más caro que un Windows
Esto es completamente mentira si lo miras de la siguiente forma.
Un Mac, como ya he dicho antes, tiene las siguientes ventajas (entre otras):
- No tiene tantos problemas (no se queda colgado globalmente, no tiene virus, etc).
- Dura más años.
- Requiere menos hardware para rendir igual de bien.
Si te fijas, no sólo estamos hablando de un ordenador que te va a durar más años, sino que te va a ahorrar horas de trabajo y, como fotógrafo, tus horas de trabajo no son baratas. Además, te va a dar menos dolores de cabeza.
Es decir, tienes un ordenador que te ahorrará dinero en tiempo (el que pierdes trabajando a veces) y que te va a durar más años.
Si quieres puedes hacer cálculos y comparar.
Y no he hablado del servicio de asistencia técnica de Apple, pero es espectacular.
Mac para fotografía
Está claro que cada uno tiene sus preferencias personales y sus requisitos a la hora de trabajar, pero yo, sin lugar a dudas, prefiero usar un Mac.
No son ordenadores perfectos ya que, me guste o no, el precio tan elevado incluye, entre otras cosas, el diseño (cosa que si fuera por mí me ahorraría completamente), pero son los mejores ordenadores que he probado para trabajar.
A mí, sin duda, me ha facilitado mucho la vida y he aprendido muchas cosas gracias a ello.
Si quieres aprender a exprimir tu ordenador editando, uses el sistema operativo que uses, échale un vistazo a mis cursos para fotógrafos y videógrafos.
Está claro que, a nivel técnico y de forma estricta, las pantallas de los Mac no están diseñadas para trabajar fotografías debido a su brillo excesivo, entre otras, pero excepto que hagas ciertos trabajos concretos, te va a sobrar ordenador por todas partes.
Me gustaría hacer un llamamiento a todos los que han trabajado con un Windows y se han pasado a Mac (durante meses/años): ¿os gustaría volver a Windows? Y, por supuesto, hacer la pregunta contraria. a todos aquellos que usáis Mac y habéis tenido que volver a Windows: ¿os gustaría volver a Mac?
Si te ha quedado alguna duda al respecto o tienes información extra que añadir, puedes dejar un comentario y te responderé cuando pueda.
Hola. M encanto la observación y el tiempo dedicado. Gracias ah sido de mucha tu ayuda.
Hola Rafael.
Encantado de verte por aquí.
Muchas gracias por el comentario, me alegra que te haya servido.
Un abrazo.
hola Rafael
Mi opinion un lenove con un procesador I7 con 1tb de memoria y una tarjeta grafica espectacular puede que a un mac del 2017 se quede cortito y si mac es una alegria trabajar con el pero tambien dan sus problemitas y se quedan colgados ect tengo el lenove y un macbook del 2017 y te puedo decir que me da bastantes problemas y ha ido varias veces al servicio tecnico que con esto no dijo que mac no sea bueno ni se me pasa por la mente pero tambien da por culo
Hola Rafael.
Por supuesto, cualquier equipo da dolores de cabeza en algún momento, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, en mi experiencia personal en 10 años trabajando con Apple, te puedo decir que he tenido muy pocos dolores de cabeza con mis ordenadores en comparación con los que tienen mis compañeros que trabajan con Windows. No obstante, he de destacar que un Apple es una inversión inicial demasiado grande para cualquier persona que no tenga mucho presupuesto, por lo que lo lógico es usar Windows.
Un abrazo.
y de precio 1000 euros el lennove año 2021 de echo el ultimo que ha salido que tambien es ipad
1100 euros el mac en el 2017
Genial Juan otra vez.
Un abrazo.
Buenas tardes
y sobre Monitores que recomiendas??
Eizo
BENQ
HP
OTRA MARCA
Hola Alberto.
Pues mira, quizás a los puristas les va a sorprender mi respuesta pero… Yo me fio bastante de los monitores de Apple. Me parecen bastante acertados. De todas formas, Eizo y BENQ son marcas que siempre recomiendo para aquellos que tienen un Mac Mini por ejemplo.
En mi caso, yo tengo un Samsung ultra wide, pero no me lo compré por la representación de color, sino porque quería un ultra wide para editar líneas de tiempo grandes más cómodamente mientras uso el MacBook Air como visor en Final Cut Pro.
Eizo y BENQ no van a fallarte.
Un abrazo.