¿Qué es y cómo hacer Light Painting en fotografía? | TRUCOS
En el vídeo de hoy voy a hablar de una técnica fotográfica que no es excesivamente común, pero que cada vez se practica más, el Light painting.
Es la típica fotografía en la que aparecen estelas de luz con un fondo negro, como esta que voy a enseñarte a continuación.
Pero, como siempre, toca empezar desde el principio. O sea que, ¡vamos allá!
¿Qué es el Light Painting?
Tabla de contenidos:
- 1 ¿Qué es el Light Painting?
- 2 Material necesario para hacer Light painting
- 3 ¿Cómo hacer un Light painting? Técnica y configuraciones de cámara
- 4 ¿Dónde y cuándo hacer un Light painting?
- 5 Trucos para hacer el mejor Light painting
- 5.1 Gana tiempo para poder pintar con luz la escena
- 5.2 Usa la cámara en modo bulb
- 5.3 Intenta aparecer en el plano lo menos posible
- 5.4 Puedes usar flashes en Light painting para mejorar la composición
- 5.5 Haz múltiples exposiciones
- 5.6 Elige un lugar espectacular
- 5.7 Prueba, falla, analiza y prueba otra vez
- 6 Tipos de formas para hacer Light painting
- 7 Edición del Lightpainting
El Light painting es una técnica fotográfica que consiste es pintar con luz la fotografía mediante la ejecución de una larga exposición y el uso de una fuente de luz en la escena.
Se pueden dibujar todo tipo de formas con luz, desde líneas, círculos, palabras, figuras poligonales, etc…
Material necesario para hacer Light painting
Antes de meternos en materia y de ver la teoría para hacer un buen Light painting, voy a hacer un breve resumen de cuáles son los materiales o herramientas necesarios para hacerlo.
Lo bueno de esta técnica fotográfica es que no requiere material de precio muy elevado, incluso puedes hacerte tu propio material de forma casera, por lo que es perfecta para pasar una buena tarde/noche con colegas.
Cámara de fotos o teléfono móvil
Realmente un Light painting se puede realizar con cualquier dispositivo que sea capaz de hacer largas exposiciones, por lo que ni si quiera es necesario que tengas una cámara de calidad, ya que lo realmente importante es lo que vemos en el siguiente punto.
No obstante, y como es evidente, cuanto más profesional sea la cámara que uses, mejor, pero no va a ser algo totalmente decisivo para conseguir unos resultados increíbles haciendo light painting.
De todas formas, si quieres aprender a usar tu teléfono móvil en modo completamente manual, te dejo un enlace al curso de fotografía con teléfono móvil.
El trípode es esencial para hacer un Light painting
Este es el elemento más importante e imprescindible para hacer Lightpainting, un trípode. Da igual que sea un trípode barato, como el siguiente que te voy a dejar o un trípode de muy buena calidad.
- Ligero y portátil:...
- Trípode para teléfono...
- Trípode para cámara:...
- Control remoto...
- Alta calidad y estable:...
Realmente nunca me verás aconsejar un trípode de menos de 50 €, ya que los trípodes baratos hechos de plástico se rompen sólo con mirarlos, o sea que te recomiendo algo un poco mejor, como este.
- 【Compacto y...
- 【Resistente y...
- 【Panorámica de...
- 【Adjustable Altura y 2...
- 【Liberación Rápida y...
Elementos luminosos para pintar con luz
Aquí tenemos los materiales más divertidos de todos, con los que nos lo vamos a pasar pipa.
Todos los materiales que voy a poner dentro de esta sección consisten en fuentes de luz que vamos a utilizar para pintar cualquier tipo de forma en nuestras fotografías.
Antorcha de led
Aquí tenemos el más sencillo de todos, una antorcha de led de colores (RGB).
- Puntos de mayor interés:...
- Super brillante & calidad...
- Función de luz roja y de...
- Función de luz azul: Luz...
- Impermeable y a prueba de...
Alambre retroluminiscente o hilo luminoso
Con esta herramienta se pueden hacer cosas muy chulas en un Lightpainting.
- Diversión y fácil de...
- Plug & play
- EL controlador ha...
- Muchos colores...
- Resultados espectaculares
Además es de los más divertidos.
Lana metálica
Este es el elemento más común y el principal que se usa desde hace muchos años para generar luz en este tipo de técnica fotográfica.
- Lana de alambre de acero:...
- Excelente rendimiento:...
- Fácil de limpiar: la...
- Amplia gama de usos:...
- Cantidad: el paquete...
La forma de usarlo consiste en coger un pedazo de lana metálica y encenderlo con un mechero/cerilla/etc… Conforme lo hayas encendido, empezará a echar chispas por todas partes y tú tendrás que realizar movimientos que quedarán captados en el sensor.
Ojo, ten mucho cuidado al usar este método porque es algo peligroso, porque podrías quemarte tú, quien esté contigo y el lugar en el que te encuentres.
Evidentemente lo ideal es usarlo en lugares abiertos.
Frontal
Como para cualquier tipo de fotografía que se realiza por la noche, un frontal nunca debe faltar.
De hecho, una luz frontal, además de para fotografía nocturna, te sirve para muchas otras actividades de aventura o para ir de camping.
- [Faro recargable Led]...
- [Ultra-Brillante y 8 LEDs...
- [Ligero Adjustable]...
- [Correa de Cabeza...
- [Resistente al Agua &...
Palos luminosos
Esto básicamente son unas varillas de unos pocos centímetros que tienen iluminación led en su interior y pueden iluminarse en su interior.
- Glow Sticks.
- Color: 15 colours.
- Lanyard included.
- Camping, parties,...
- Contenido del paquete:1 x...
Guantes luminosos
La verdad es que han sido el descubrimiento del día, mientras me informaba para hacer este artículo.
Sabía que existían el resto de elementos y que se usaban para hacer este tipo de fotografía, pero no tenía ni idea de la existencia de los guantes luminosos y, la verdad, parecen bastante guays.
Puntero láser para hacer Lightpainting
Vale cualquier tipo de puntero láser, sea rojo, verde o de cualquier otro color.
Realmente puedes utilizar cualquier tipo de accesorio que emita luz, pero estos que te he resumido son los más comunes de todos.
De hecho, es muy típico usar la linterna del móvil o, directamente, la propia pantalla del mismo (sobre todo cuando estás empezando en esto).
Intervalómetro o disparador a distancia
Tanto el intervalómetro como el disparador a distancia, en este caso, van a tener la función principal de conseguir que no tengas que tocar la cámara con la mano para hacer la foto (transmitiéndole así una pequeña vibración a la cámara).
El intervalómetro, además de esta tiene muchas otras funciones, mientras que el disparador a distancia es bien simple y sólo sirve para disparar.
El disparador a distancia más barato, mientras que el intervalómetro es más caro.
Tanto al comprar un intervalómetro como un temporizador, si son inalámbricos, has de fijarte en que la distancia a la que llegan es relativamente grande.
Si vas a comprar un intervalómetro, puedes comprarte uno con cable para que no se te vaya de precio.
Flash
Aunque no es imprescindoble el uso del flash en una fotografía de Lightpainting, sí puede llegar a ser muy beneficioso.
Si te fijas, a pesar de que el flash es una fuente de luz, lo he puesto de forma independiente al resto de fuentes de luz ya que, en este caso, lo vamos a utilizar para iluminar la escena o al sujeto y no para pintar la escena (como el resto de fuentes de luz de las que he hablado previamente).
Te recomiendo que compres un flash de la marca Godox (la mejor calidad-precio sin duda).
- Built-in Inalámbrico...
- Número de Guía Alto:...
- Funciones Abundantes: El...
- Activación inalámbrica:...
- Conveniente panel LCD:...
Una cosa que sí te recomiendo que tenga el flash para el uso del mismo en Lightpainting, además de un número guía alto, es que el mismo puedas dispararlo de forma manual e independientemente del disparo de la cámara. ¿Por qué? Porque así podrás dispararlo a mitad exposición en el momento que quieras y tendrás tiempo para iluminar lo que te de la gana.
Evidentemente, si te apetece aprender mucho más sobre las diferentes opciones de equipamiento que puedes comprar, te dejo aquí el enlace a mi curso de material fotográfico.
¿Cómo hacer un Light painting? Técnica y configuraciones de cámara
Bueno, y ahora que hemos visto los materiales necesarios, voy a explicarte en qué consiste el Light painting y te iré dando consejos para que lo hagas lo mejor posible.
Lo primero de todo quiero que entiendas el mecanismo por el cual se consigue este efecto tan curioso.
- Para empezar, necesitas elegir el encuadre y poner la cámara en el trípode.
- Para este tipo de fotografía vas a necesitar usar el modo de cámara manual, ya que la cámara no va a saber la exposición de una iluminación que todavía no tiene delante (ya que tú iluminas una vez empezada la fotografía).
- Intenta siempre usar el ISO más bajo que puedas (lo ideal, ISO 100).
- Lo primero que necesitas es hacer una larga exposición (de ahí que necesites el trípode) de, por lo menos, 30 segundos. Técnicamente se puede hacer una larga exposición de menos segundos, pero si es más larga, mejor. Si es más de 30 segundos, necesitarás un intervalómetro, como hemos visto previamente, y del que hablaremos más adelante, también.
- Te recomiendo que cierres el diafragma a la mitad, más o menos sobre f8, y partas de este valor al hacer las primeras pruebas para ver cómo queda la foto.
- Usa enfoque manual a los metros a los que vayas a encontrarte. Generalmente se usan objetivos angulares, o sea que no tendrás problemas con la profundidad de campo. Y si no te fías del enfoque manual, siempre puedes usar la distancia hiperfocal.
- Mientras se esté realizando la foto puedes usar cualquier fuente de luz para dibujar en el encuadre.
- Esta fuente de luz aparecerá mucho más expuesta que cualquier otro objeto en la composición, de ahí que sólo se vea la luz.
- Al ser una larga exposición, te dará tiempo a dibujar cualquier cosa en el plano.
- Te recomiendo que practiques antes el movimiento que vas a hacer para pintar la foto para que te salga más fluido.
Como ves, no he nombrado el balance de blancos, básicamente porque dependiendo de las luces que vayas a usar, te convendrá más uno u otro. Sea como sea, esto lo puedes modificar desde Lightroom sin ningún problema (eso sí, dispara en RAW por favor).
Si quieres aprender a modificar, no sólo el balance de blancos sino cualquier valor en Lightroom, échale un vistazo a mi curso de revelado fotográfico en Lightroom.
¿Dónde y cuándo hacer un Light painting?
Realmente puedes hacer un Light painting donde sea y cuando sea, siempre y cuando entiendas cómo funciona y tengas el material necesario. No obstante, lo ideal es hacerlo en ambientes oscuros, por la noche.
Cuanta menos luz residual haya, menos posibilidad tendrás de que aparezca tu propia estela en la composición. Del mismo modo, cuanto más larga sea la exposición, mejor todavía (para evitar esto mismo).
En el caso de esta foto, no aparece la estela de la persona en la composición, y eso que hay bastante luz residual. Esto quiere decir dos cosas:
- O se ha utilizado una exposición relativamente elevada.
- O se han realizado varias exposiciones y se han juntado con el programa de edición (Photoshop).
Trucos para hacer el mejor Light painting
En este apartado voy a darte una lista de trucos para que puedas hacer el mejor Light painting desde el momento cero.
Gana tiempo para poder pintar con luz la escena
Muchas veces la escena que quieras pintar estará relativamente lejos de la cámara y será muy difícil que hagas la foto y vayas a pintar corriendo. Pero, no te preocupes, porque te traigo diferentes soluciones:
- Lleva un compañero para que te ayude, así uno podrá pintar y el otro podrá disparar la cámara.
- Puedes usar un disparador a distancia, preparar la cámara y apretar un botón desde unos metros alejado de la cámara.
- Usa el temporizador de tu cámara si no vas acompañado, configurándolo con el tiempo suficiente para llegar al lugar que has de pintar con tiempo de sobra (por lo menos 10-15 segundos).
Usa la cámara en modo bulb
Si lo que quieres pintar te va a llevar un rato o prevees que vas a tardar en llegar a donde quieres pintar o bien quieres, por cualquier motivo, que la exposición sea superior a los 30 segundos, deberás usar el modo bulb de tu cámara.
MODO BULB: se levanta el obturador cuando aprietas el disparador y se baja el obturador cuando lo vuelves a apretar, por lo que la exposición es totalmente personalizada. Aunque la exposición sea muy larga, recomiendo siempre no tocar la cámara, por lo que lo ideal es utilizar un disparador a distancia o intervalómetro (de esta forma evitarás transmitir vibraciones innecesarias a tu fotografía).
Intenta aparecer en el plano lo menos posible
Intenta no aparecer en el encuadre mucho tiempo, porque se verá una estela de una persona a lo largo del mismo. Para ello, te recomiendo lo siguiente:
- Prepárate con todo el material necesario.
- Practica lo que has de dibujar un rato, para hacerlo lo más rápido contigo mientras la cámara tenga el obturador levantado.
- No te metas en el plano hasta que no vayas a dibujar.
- Desplázate todo el rato para no estar en el mismo lugar.
- Lleva ropa negra, para que esta esté más subexpuesta todavía.
- Lo más importante de todo, haz una exposición lo suficientemente larga como para que tú no tengas relevancia en cuanto a luz.
Por ejemplo, si vas a dibujar algo para lo que tardas 30 segundos, deberías de hacer una exposición de, por lo menos, 2 minutos. De hecho, si pueden ser 5, mejor. De esta forma te aseguras aparecer en el plano.
Puedes usar flashes en Light painting para mejorar la composición
Si tienes un flash, puedes usarlo para hacer diferentes cosas en la escena:
- Puedes iluminar ciertas partes de la imagen.
- Incluso puedes usarlo para aparecer tú o cualquier otra persona, totalmente congelado, sin movimiento, en la escena.
Sea como sea, has de asegurarte que el flash no se dispara mientras la persona está pintando la escena, porque entonces esta quedará congelada con las manos en la masa (excepto que sea eso lo que quieras conseguir).
Es decir, lo ideal sería usarlo de la siguiente forma:
- Si vas a utilizar el flash para iluminar partes de la escena, tienes diferentes opciones opciones:
- O bien lo dejas preparado en su trípode y que se dispare conforme empiece a realizarse la fotografía (lo cual te vendría hasta bien para que sepas que ha empezado la exposición).
- O bien lo configuras sin estar conectado a la cámara para dispararlo de modo manual, apretando el botón del mismo y dirigiéndolo hacia donde tú quieras en el momento que quieras.
- También puedes llevar una persona para que te ayude y, entre otras cosas, un de sus tareas podría ser iluminar partes de la escena con el flash (y apretar el botón del temporizador/intervalómetro).
Sea como sea, asegúrate de lo siguiente:
- Que no estás en el encuadre con el flash en la mano cuando este se dispara.
- Ni se te ocurra estar pintando la foto cuando el flash se dispare, o quedarás totalmente capturado.
- Que no se te cuele el flash en el encuadre (aunque esté en un trípode).
Haz múltiples exposiciones
Esto es algo con lo que se consigue un nivel superior en cuanto a resultados, y que podría tener que ver con los puntos entre los cuáles está este apartado (elige un lugar espectacular y usa flash).
Puedes querer realizar diferentes fotografías para, posteriormente, combinarlas en Photoshop, a modo de HDR.
Es absolutamente imprescindible que uses un trípode y que no cambies ni un milímetro el encuadre entre cada una de estas fotos.
Te recomiendo que hagas estas 4 exposiciones, si es que te apetece probar la técnica.
- La primera exposición, bastante larga (2-3 minutos) para que puedas pintar la escena.
- En la segunda, utilizarás flashes para iluminar la escena a tu gusto.
- De hecho, podrías hacer diferentes exposiciones con diferentes potencias de flash. Eso sí, ten cuidado con las sombras de los objetos sobre el terreno, porque podrían solaparse en el montaje.
- En la tercera, te recomiendo que expongas el paisaje.
- En este punto, realmente, también podrías hacer diferentes tomas, dependiendo del tipo de paisaje. Pero vaya, con una bastaría en la mayoría de los casos y para la mayoría de vosotros.
- Puedes realizar una cuarta exposición para exponer la vía láctea correctamente, con un ISO muy superior (obviamente). Explico cómo hacerlo en el artículo sobre cómo fotografiar la vía láctea.
Elige un lugar espectacular
Esto es algo muy importante que mucha gente obvia. El lugar.
Lo ideal es hacer un Light painting en el que no sólo importa lo que has dibujado, sino dónde lo has dibujado. En este caso estaremos mezclando diferentes disciplinas, desde fotografía de paisaje, paisaje urbano hasta fotografía nocturna.
Una vez elegido el lugar, has de pintar algo que pueda quedar bien con este y, obviamente, realizar una exposición lo suficientemente larga como para que este aparezca bien expuesto en el plano.
Otra opción sería hacer dos exposiciones con diferentes configuraciones:
- La primera pensada para exponer el Light painting.
- La segunda para exponer el paisaje correctamente.
Es decir, sería aplicar lo que hemos visto en el punto anterior.
Prueba, falla, analiza y prueba otra vez
Puede parecer demasiado obvio, pero en la fotografía de larga exposición es relativamente sencillo que las cosas no salgan como quieres, sobre todo porque tus ojos no están viendo lo que tienes delante de ti (o por lo menos no lo ven tan bien como tu cámara en el momento de la toma). Y es precisamente por esto por lo que vas a fallar.
Pues bien, cuando falles, analiza lo que ha salido mal y corrígelo.
Si tienes interiorizados los conceptos de la fotografía básica y te has leído este artículo al completo, analizar cuál es el problema no será un fallo demasiado contundente.
Por si te interesa conocer los fundamentos de la fotografía y asegurarte que los tienes bien interiorizados, te dejo aquí mi curso de fotografía básica.
Tipos de formas para hacer Light painting
En este apartado, muy sencillito, voy a hablarte de todo aquello que puedes pintar para hacer Lighpainting.
- Puedes escribir palabras o frases.
- Es muy típico realizar formas reconocidas por todos: corazones, estrellas, círculos, cuadrados, etc…
- También puedes incluso dibujar objetos, una bombilla, un coche, etc…
- Puedes también simplemente mover la fuente de luz haciendo formas erráticas (haciendo una especie de laberinto).
- Siluetas: para hacer siluetas necesitas una linterna y el objeto cuya silueta quieras mostrar. Con la linterna (estando fuera del encuadre) has de iluminar todos sus bordes. También puede realizarse con un flash si el objeto es muy grande. Hay que tener especial atención en no iluminar otras partes de la imagen durante la foto (como el suelo).
- Esferas u órbitas: esto es algo que también es muy típico en Light painting, dibujar esferas, órbitas, etc… Lo bonito de estas figuras es que da la sensación de tridimensionalidad.
Edición del Lightpainting
Igual que cualquier otra técnica fotográfica, en el Lightpainting vamos a tener que editar nuestras fotografías.
Aunque la mayor parte de la magia se encuentra en el momento de la captura, tenemos que intentar editar la fotografía a posteriori para conseguir que esta sea lo más perfecta posible.
Para ello, recomiendo Lightroom sin duda.
De las cosas a tener especial atención durante la edición, me fijaría en lo siguiente:
- Control exhaustivo de los ajustes básicos de exposición en Lightroom, haciendo especial hincapié en altas luces y blancos. Para ello, intenta guiarte del histograma.
- Reducción de ruido en Lightroom. Muchos te recomendarán que actives la reducción de ruido automática en la propia cámara, pero yo soy de los que recomiendan hacer prácticamente todo de forma manual para asegurar los mejores resultados, o sea que puedes aprovechar el curso de Lightroom para usar la reducción de ruido lo mejor posible.
- Calibración de cámara. Muchas veces los colores salen algo alterados en las fotografías de larga exposición, por lo que es relativamente sencillo que tengas que hacer ajustes desde la calibración de cámara para conseguir una foto neutra. Por supuesto, esto viene acompañado de lo siguiente (de hecho, precedido, mejor dicho).
- Balance de blancos. Es muy posible que in situ no realicemos un buen balance de blancos, ya que estamos más pendientes de dejarlo todo perfecto antes del disparo, pero es realmente imprescindible para que una foto salga bien que esté con unos colores lo más neutros posible.
- Por supuestísimo, además de lo anterior, has de tener el resto de cosas en cuenta. No obstante, estos son los puntos más importantes.
Además de Lightroom es muy posible que necesites Photoshop. Esto, evidentemente y principalmente en caso de que hayas realizado múltiples exposiciones y quieras juntarlas para conseguir la foto perfecta.
Aunque es algo más avanzado, puede dar unos resultados excelentes.
Y dicho esto, finalizo el artículo y espero que te haya resultado interesante y educativo. Si tienes cualquier duda o quieres dejar información extra, puedes preguntar lo que necesites en un comentario.