Triángulo de exposición en fotografía: ISO, velocidad y apertura
El triángulo de exposición hay que entenderlo a la perfección cómo base de la técnica fotográfica. Consiste, ni más ni menos que de tres factores clave que son los que determinan si una foto está correctamente expuesta. “¿Cómo se usa el triángulo de exposición?” Esta pregunta me la hace Gise y aquí va mi respuesta.
¿Qué es el triángulo de exposición?
Como ya he dicho, el triángulo de exposición está formado por tres pilares fundamentales, la velocidad de obturación, apertura de diafragma y el ISO. Estos tres conceptos gobiernan conjuntamente el valor de la exposición. Si todavía no sabes de que estoy hablando te recomiendo que le eches un vistazo a estos cuatro artículos.
Una vez asimilados los conceptos, te recomiendo que empieces a practicar haciendo fotos con diferentes valores de ISO, velocidad de obturación y diafragma. Podrás comprobar que con diferentes valores conseguirás el mismo valor de exposición, y de esta forma aprenderás a fluir haciendo fotos de una forma más rápida.
Al principio puede ser un poco difícil de asimilar, o sea que voy a darte un consejo para que aprendas bien de que va todo esto.
¿Cómo aprender a usar el triángulo de exposición?
Voy a explicarte, mediante unos sencillos pasos, como asimilé y aprendí a usar todos estos conceptos hasta un nivel de profundidad contundente.
- Léete los 4 artículos que he mencionado anteriormente. Son imprescindibles.
- Léete el artículo sobre los diferentes modos de cámara.
- Aprende a usar los modos de cámara “prioridad de apertura” y “prioridad de velocidad”. En cada marca de cámaras pueden tener un nombre diferente, pero generalmente son modos V y A.
- Mira y analiza los datos de disparo o datos EXIF. Usa esta información para aprender qué estás haciendo y cómo trabaja tu cámara automáticamente en estos modos semi manuales.
- Empieza a usar el modo manual en interiores (donde las condiciones de luz son moderadamente constantes).
- Una vez dominado el uso del modo manual en interiores, empieza a usarlo en exteriores. En este caso es más difícil porque la luz es mucho más cambiante y pondrá a prueba tus habilidades y conocimientos.
- Haz del exposímetro tu mejor amigo.
El camino de la fotografía es largo, pero placentero
Como cualquier otra actividad que requiera de conocimientos y habilidades técnicas, la fotografía cuesta de aprender. Sin embargo, hay que aprender a disfrutar del proceso.
En mi caso, tardé aproximadamente unos tres años en hacer fotos de las que sentirme orgulloso. Sin embargo, desde entonces, no hago más que aprender a un ritmo frenético y estoy muy contento de mis avances como fotógrafo.
En tu caso, me tienes a mí para guiarte en este camino y aconsejarte, o sea que voy a darte unas pautas para que aprendas estos conceptos.
La mejor forma de aprender fotografía es disparando
Desde hoy en adelante, quiero que hagas 50 fotos a la semana. No es difícil, ni mucho menos. Sólo has de salir a la calle un par de días con tu cámara o móvil y hacer 50 fotos. Luego, las ves y analizas tus resultados con los conocimientos que hayas obtenido hasta el momento. Una vez te des cuenta de cuales han sido tus errores, a la semana siguiente intenta corregirlos para las siguientes 50 fotos.
Si haces esto verás como en unas semanas vas a asimilar muchos conceptos.
Por supuesto la exposición puedo corregirse en edición, o sea que saber de edición puede salvarte a la hora de cometer muchos errores como estos o similares. Si aún no sabes cómo se usa Lightroom te recomiendo echarle un vistazo a mis cursos de edición en Lightroom y otros programas para fotógrafos.
Espero que te haya gustado este artículo y que te pongas las pilas para aprender mucho más cada semana. Si quieres cualquier cosa, puedes dejar un comentario o enviarme un email.
Muy bueno muchas gracias
Muchas gracias Raúl. Me alegra que te haya servido 🙂